+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Ocurre sobre todo en inmigrantes de países en vías de desarrollo o pacientes inmunodeprimidos.
Dolor en la espalda y deformidad gibosa.
Evidencia radiográfica de afectación vertebral.
Evidencia de Mycobacterium tuberculosis en los aspirados o biopsias de lesiones espinales.
++
En países en vías de desarrollo, los niños son, por lo general, quienes padecen tuberculosis musculoesquelética. Sin embargo, en Estados Unidos la infección musculoesquelética ocurre con mayor frecuencia en inmigrantes adultos de países con alta prevalencia de tuberculosis, o se desarrolla en presencia de inmunodepresión (p. ej., infección por VIH, tratamiento con agentes biológicos). La tuberculosis de la columna vertebral (enfermedad de Pott) representa casi 50% de los casos de infección musculoesquelética por M. tuberculosis. La siembra de las vértebras puede ocurrir por diseminación hematógena desde el aparato respiratorio al momento de una infección primaria, con la aparición de enfermedad clínica años más tarde como consecuencia de reactivación o a través de linfáticos desde el foco infectado en la pleura o riñones. Las vértebras torácicas y lumbares son los sitios más frecuentes de afectación vertebral; la infección vertebral se acompaña de abscesos paravertebrales fríos en 75% de los casos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes informan dolor de espalda, a menudo presente por meses y algunas veces relacionado con dolor radicular y debilidad de las extremidades inferiores. Casi nunca hay síntomas constitucionales y < 20% de los sujetos tiene enfermedad pulmonar activa. La destrucción de la cara anterior del cuerpo vertebral puede producir la giba característica, en forma de cuña.
+++
B. Datos de laboratorio
++
La mayoría de los pacientes muestra reacción positiva al derivado proteico purificado (PPD, purified protein derivative) o en una prueba de liberación de interferón γ. Los cultivos de los abscesos paravertebrales y las biopsias de las lesiones vertebrales son positivos hasta en 70% a 90% de los casos. Las biopsias revelan granulomas caseosos característicos en la mayor parte de los casos. El aislamiento de M. tuberculosis de un sitio extraespinal es suficiente para establecer el diagnóstico en las circunstancias clínicas apropiadas.
+++
C. Estudios de imagen
++
Las radiografías pueden mostrar lesiones líticas y escleróticas, así como destrucción ósea vertebral, pero son normales en etapas tempranas de la evolución. Con la CT se muestran las extensiones de la infección al tejido blando paraespinal; la MRI es la técnica imagenológica de elección para detectar compresión de la médula espinal o de la cola de caballo.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
La tuberculosis de la columna vertebral debe distinguirse de infecciones espinales subagudas y crónicas causadas por microorganismos piógenos, Brucella y hongos, así como de neoplasias malignas.
++
La complicación más grave de la tuberculosis ...