Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Válvula aórtica bicúspide congénita (por lo general, asintomática hasta la edad madura o en edad avanzada).

  • Estenosis aórtica calcificada o “degenerativa”; factores de riesgo similares a los de la ateroesclerosis (los síntomas suelen ocurrir en individuos de edad avanzada).

  • La enfermedad grave se define por la observación de una válvula aórtica inmóvil más un área valvular < 1.0 cm2; la estenosis aórtica grave, pero de gradiente bajo puede reconocerse.

  • Pulsos carotídeos tardíos y disminuidos.

  • Desdoblamiento de S2 suave, ausente o paradójico.

  • Soplo sistólico áspero, en ocasiones con frémito a lo largo del borde esternal izquierdo, que a menudo se irradia al cuello; puede ser más intenso en el vértice cardiaco en pacientes de edad avanzada.

  • El electrocardiograma por lo general muestra datos de hipertrofia de ventrículo izquierdo; calcificación de la válvula en la radiografía o en la fluoroscopia.

  • La ecocardiografía/estudio Doppler son diagnósticos.

  • Suele estar indicada la cirugía para la corrección de los síntomas. Se ha aprobado el procedimiento de sustitución de válvula aórtica a través de catéter (TAVR) para pacientes con estenosis aórtica calcificada.

  • Las intervenciones apropiadas, incluso en pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy grave (gradiente medio > 55 mmHg) o cuando será sometido a cirugía cardiaca por otras razones (p. ej., injerto de derivación arterial coronaria [CABG, coronary artery bypass grafting]).

  • El péptido natriurético tipo B (BNP) es un marcador de insuficiencia miocárdica temprana de ventrículo izquierdo y concentraciones elevadas sugieren un mal pronóstico.

GENERALIDADES

Existen dos escenarios clínicos comunes en los cuales predomina la estenosis aórtica (eFig. 10–33). El primero es por una anomalía congénita de válvula unicúspide o bicúspide en lugar de una válvula tricúspide. Los síntomas pueden ocurrir en individuos jóvenes o adolescentes si la estenosis es grave, pero a menudo inicia a los 50 a 65 años de edad cuando se hacen manifiestas la calcificación y degeneración de la válvula. Una aorta ascendente dilatada por un defecto intrínseco en la capa media de la raíz aórtica y los efectos hemodinámicos del chorro aórtico excéntrico pueden acompañar a una válvula bicúspide en casi 50% de los pacientes. También se observa coartación de aorta en varios pacientes con estenosis aórtica congénita. La descendencia de pacientes con válvula bicúspide tiene una incidencia mucho más elevada de la enfermedad, ya sea en la válvula, en la aorta o en ambas (hasta 30% en algunas series).

eFigura 10–33.

Estenosis aórtica. A: ilustración de las cavidades izquierdas del corazón en una proyección oblicua anterior izquierda que muestra las características anatómicas de la estenosis aórtica. Obsérvense las estructuras aumentadas de tamaño: ventrículo izquierdo (engrosados); dilatación posestenótica de la aorta. (Reproducido con autorización de Hammer GD, McPhee SJ. Pathophysiology of Disease, 8th ed. McGraw-Hill, 2019.) B: dibujo que muestra características auscultatorias y hemodinámicas de estenosis aórtica predominante. Las características cardinales incluyen hipertrofia ventricular izquierda y soplo sistólico de eyección. (EC, chasquido de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.