Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Ocurre con frecuencia en pacientes con enfermedad pulmonar o cardiaca con sobrecarga de presión o de volumen sobre el ventrículo derecho.

  • La insuficiencia de la válvula tricúspide por colocación de derivaciones de marcapasos se ha vuelto más común.

  • Onda c-v sistólica en el pulso venoso yugular.

  • Soplo holosistólico sobre el borde esternal izquierdo, que se incrementa con la inspiración.

  • La ecocardiografía es útil para determinar la causa (insuficiencia tricuspídea de presión alta o baja).

GENERALIDADES

El aparato de la válvula tricúspide difiere en muchas formas del aparato de la válvula mitral. Además de tener tres valvas en lugar de dos, la válvula tricúspide tiene muchas cuerdas tendinosas que se unen al endocardio del ventrículo derecho más que músculos papilares aislados e inserciones de las cuerdas tendinosas al tabique del ventrículo derecho. La insuficiencia de la válvula tricúspide ocurre a menudo si hay dilatación del ventrículo derecho por cualquier causa. Conforme se incrementa la insuficiencia tricuspídea, aumenta el tamaño del ventrículo derecho lo que separa aún más las válvulas por desplazamiento de los músculos papilares y las cuerdas tendinosas. Esto a su vez empeora la gravedad de la insuficiencia tricuspídea. Además, el anillo tricuspídeo tiene forma de silla de montar. Con la insuficiencia del ventrículo derecho, el anillo se aplana y se torna más elíptico, lo que distorsiona aún más la relación entre las valvas y las inserciones de las cuerdas tendinosas. En la mayor parte de los casos, la causa de la insuficiencia tricuspídea es la geometría del ventrículo derecho (funcional) y no una enfermedad primaria de la válvula tricúspide. Puede observarse un ventrículo derecho aumentado de tamaño, dilatado, si hay hipertensión sistólica del ventrículo derecho por estenosis valvular o subvalvular pulmonar, hipertensión pulmonar por cualquier causa, en casos de insuficiencia grave de la válvula pulmonar o en miocardiopatía. El ventrículo derecho también puede lesionarse por infarto miocárdico o puede presentar dilatación inherente por enfermedades infiltrativas (displasia o sarcoidosis del ventrículo derecho). La dilatación del ventrículo derecho ocurre a menudo como consecuencia de insuficiencia cardiaca izquierda. Las anomalías inherentes a la válvula tricúspide incluyen la anomalía de Ebstein (desplazamiento de las valvas septal y posterior, pero no de la anterior, hacia el ventrículo derecho), prolapso de la válvula tricúspide, formación de placa carcinoide, inflamación por colagenopatías, tumores valvulares o endocarditis tricuspídea. Además, la lesión valvular por derivaciones de marcapaso son una causa yatrógena que se está incrementando en frecuencia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los síntomas y signos de insuficiencia tricuspídea son idénticos a los que se observan por insuficiencia ventricular derecha de cualquier causa. En general, el diagnóstico puede establecerse por inspección cuidadosa del pulso venoso yugular (cuadro 10–1). El trazo del pulso venoso yugular debe disminuir durante la sístole ventricular (el descenso x). El momento de esta reducción puede observarse al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.