Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN ARRITMIA, BRADICARDIA Y TAQUICARDIA SINUSALES

En pacientes sin evidencia de anomalías en la conducción en el nódulo auriculoventricular o en el haz de His, es razonable utilizar marcapasos en una sola cavidad auricular.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Es común una amplia variación en la frecuencia sinusal en individuos jóvenes, sanos y por lo general no es patológica.

  • La bradicardia sintomática puede requerir la colocación permanente de marcapasos, en especial en pacientes de edad avanzada o en aquellos con cardiopatía subyacente.

  • La taquicardia sinusal suele ser secundaria a otro proceso patológico (p. ej., fiebre, dolor, anemia, abstinencia de alcohol).

  • El síndrome de seno enfermo se manifiesta como bradicardia sinusal, pausas o respuesta inadecuada de la frecuencia cardiaca a las demandas fisiológicas (insuficiencia cronotrópica).

GENERALIDADES

La arritmia sinusal es una irregularidad de la frecuencia cardiaca normal, definida como una variación en el intervalo PP de más de 120 ms. Esto ocurre a menudo en personas jóvenes, sanas, por cambios en la influencia vagal sobre el nódulo sinusal durante la respiración (cambios fásicos) (eFig. 10–56) o independiente de la respiración (cambios no fásicos). Esto en general no es una arritmia patológica y no requiere valoración cardiaca específica.

eFigura 10–56.

El trazo del ritmo muestra una variabilidad en la frecuencia cardiaca normal con la respiración. Existe un incremento normal en la frecuencia cardiaca durante la inspiración. La arritmia sinusal es una respuesta natural y se observa más a menudo en niños que en adultos. (Reproducido con autorización de Coté CJ, Lerman J, Anderson BJ. A Practice of Anesthesia for Infants and Children, 6th ed. Elsevier; 2019. Copyright © Elsevier Inc.).

La bradicardia sinusal se define como una frecuencia cardiaca < 60 lpm y puede deberse a incremento de la influencia vagal sobre el marcapasos sinoauricular normal o por enfermedad orgánica del nódulo sinusal. En individuos sanos y en particular en deportistas bien entrenados, la bradicardia sinusal con frecuencia es de 50 lpm o menos, en especial durante el sueño, es un hallazgo normal. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada y en individuos con enfermedad cardiaca, la bradicardia sinusal puede indicar una verdadera enfermedad del nódulo sinusal. Cuando la frecuencia sinusal disminuye gravemente, puede asumir la actividad de marcapasos el nódulo auriculoventricular o el haz de His, por lo general con frecuencias de 35 a 60 lpm. Este ritmo también puede ocurrir en pacientes con miocarditis, arteriopatía coronaria e intoxicación digitálica, así como en individuos con corazones sanos. La frecuencia responde normalmente al ejercicio y el diagnóstico a menudo es incidental en la vigilancia electrocardiográfica, pero puede sospecharse si el pulso venoso yugular muestra ondas a irregulares en cañón.

La taquicardia sinusal se define como la frecuencia cardiaca > 100 lpm, que es causada por formación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.