Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN INSUFICIENCIA CARDIACA

En pacientes con insuficiencia cardiaca y conservación de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (≥ 45%), la administración de sacubatril/valsartán no mejoró significativamente los resultados para hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte de origen cardiovascular en el estudio clínico PARAGONHF.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Insuficiencia de ventrículo izquierdo: por disfunción sistólica o diastólica. Predominan los síntomas de bajo gasto cardiaco y congestión, incluida la disnea.

  • Insuficiencia de ventrículo derecho: predominan los síntomas de sobrecarga de líquidos; por lo general, la insuficiencia del ventrículo derecho es ocasionada por insuficiencia del ventrículo izquierdo.

  • La valoración de la función del ventrículo izquierdo es una parte crucial del diagnóstico y del tratamiento.

  • El tratamiento óptimo de la insuficiencia cardiaca crónica incluye la combinación de tratamiento médico, como inhibidores de la ACE, antagonistas de aldosterona y β bloqueadores.

GENERALIDADES

La insuficiencia cardiaca es un síndrome común que está incrementando su incidencia y prevalencia. Casi 6.5 millones de pacientes en Estados Unidos tienen insuficiencia cardiaca y cada año ocurren alrededor de 960 000 nuevos casos y se proyecta que para el año 2030, 8 millones de pacientes o más padecerán insuficiencia cardiaca. Cada año en Estados Unidos, 900 000 pacientes son dados de alta del hospital con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca. Es principalmente una enfermedad del envejecimiento y más de 75% de los casos existentes y nuevos casos ocurren en individuos mayores de 65 años. Existe el antecedente de hipertensión en casi 75% de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La prevalencia de insuficiencia cardiaca se incrementa desde menos de 1% en individuos menores de 60 años hasta casi 10% en los mayores de 80 años.

FISIOPATOLOGÍA

La función sistólica del corazón y el gasto cardiaco resultante se controlan por cuatro determinantes principales: el estado contráctil del miocardio, la precarga del ventrículo (volumen telediastólico y el elogamiento resultante de las fibras ventriculares antes del inicio de la contracción), la poscarga aplicada a los ventrículos (impedancia a la expulsión del ventrículo izquierdo) y la frecuencia cardiaca.

La función cardiaca puede ser inadecuada como resultado de alteraciones en alguna de estas determinantes. El trastorno primario a menudo es depresión de la contractilidad miocárdica causada por pérdida de músculo funcional (por infarto miocárdico, entre otras causas) o por un proceso que ocasiona afección difusa del miocardio. Sin embargo, el corazón puede fallar como bomba porque existe incremento notable de la precarga, como en la insuficiencia valvular o cuando la poscarga es excesiva, como en la estenosis aórtica o la hipertensión grave. La función de bomba también puede ser inadecuada cuando la frecuencia cardiaca es demasiado lenta o demasiado rápida. Mientras que el corazón sano puede tolerar variaciones amplias en la precarga, en la poscarga y en la frecuencia cardiaca, el corazón enfermo a menudo tiene limitación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.