+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Inicio agudo o deterioro de disnea en reposo.
Taquicardia, diaforesis, cianosis.
Estertores pulmonares, estertores gruesos, sibilancias espiratorias.
Radiografías que muestran edema intersticial y alveolar con o sin cardiomegalia.
Hipoxemia arterial.
++
Las causas típicas de edema pulmonar cardiógeno agudo incluyen infarto miocárdico agudo o isquemia grave, exacerbación de insuficiencia cardiaca crónica, hipertensión aguda grave, lesión renal aguda, sobrecarga aguda de volumen sobre el ventrículo izquierdo (insuficiencia valvular) y estenosis mitral. Con mucho, la presentación más común en países desarrollados es el deterioro agudo o subagudo de la insuficiencia cardiaca crónica, precipitado por la suspensión de fármacos, consumo excesivo de sal, isquemia miocárdica, taquiarritmias (en especial fibrilación auricular rápida) o infección intrarrecurrente. A menudo en este último grupo puede haber sobrecarga de volumen con edema y disnea progresivos para la cual el tratamiento temprano suele evitar la hospitalización.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Edema pulmonar agudo con manifestaciones clínicas características de disnea grave, esputo de color asalmonado, espumoso y diaforesis con cianosis. Los estertores suelen afectar todos los campos pulmonares con sibilancias y estertores gruesos. El edema pulmonar puede aparecer en forma aguda o subaguda en casos de insuficiencia cardiaca crónica o puede ser la primera manifestación de enfermedad cardiaca, por lo general de infarto miocárdico agudo, que puede ser doloroso o asintomático. Las descompensaciones menos graves por lo general se manifiestan con disnea en reposo, estertores u otros datos de retención de líquidos sin hipoxia grave.
++
Las causas no cardiacas de edema pulmonar incluyen opioides intravenosos, aumento de la presión intracerebral, grandes altitudes, septicemia, fármacos, toxinas inhaladas, reacciones transfusionales, estado de choque y coagulación intravascular diseminada. Éstas se diferencian del edema pulmonar cardiógeno con base en la situación clínica, anamnesis y exploración física. Por el contrario, en la mayoría de pacientes con edema pulmonar cardiógeno por lo general puede detectarse una anomalía cardiaca subyacente con base en las manifestaciones clínicas o por electrocardiograma, radiografía de tórax o ecocardiograma.
++
La radiografía de tórax revela signos de redistribución vascular pulmonar, borramiento de los contornos vasculares, aumento del patrón intersticial y un patrón característico en alas de mariposa que es propio del edema alveolar. Puede haber cardiomegalia o corazón de tamaño normal dependiendo de si existía previamente insuficiencia cardiaca. La valoración de la función cardiaca por ecocardiografía es importante, porque una proporción sustancial de pacientes tienen fracción de expulsión normal con incremento de presiones auriculares por disfunción diastólica. En el edema pulmonar cardiógeno se eleva el BNP y de forma invariable hay elevación de la presión de enclavamiento capilar pulmonar, por lo general por arriba de 25 mmHg. En el edema pulmonar no cardiógeno, la presión de enclavamiento puede ser normal o incluso baja.
++
En el edema pulmonar franco, el paciente debe ser colocado en posición sentada con las piernas colgando al lado ...