Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Síntomas y signos de insuficiencia cardiaca.

  • El ecocardiograma confirma la dilatación del ventrículo izquierdo, su adelgazamiento y disfunción global.

  • Pronóstico malo a largo plazo en la disfunción grave del ventrículo derecho.

GENERALIDADES

Las definiciones de insuficiencia cardiaca han cambiado con el paso de los años y los pacientes con miocardiopatía dilatada por lo general se colocan en la categoría de insuficiencia cardiaca con disminución de la fracción de expulsión, donde la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo se define como ≤40%. En casi 50% de los pacientes en esta categoría, hay aumento de tamaño del ventrículo izquierdo y es este grupo el que define la miocardiopatía dilatada. Este es un grupo grande de enfermedades miocárdicas heterogéneas caracterizadas por disminución de la contractilidad miocárdica en ausencia de condiciones anormales de carga como hipertensión o enfermedad valvular. La prevalencia promedia 36 casos/100 000 en Estados Unidos y representa casi 10 000 muertes por año. Los individuos de raza negra se afectan tres veces más a menudo que los caucásicos. El pronóstico es malo con mortalidad de 50% a cinco años una vez que aparecen los síntomas.

Las causas son múltiples y diversas. Hasta 20% a 35% tienen una causa familiar. Una gran proporción es idiopática. Las causas endocrinas, inflamatorias y metabólicas incluyen obesidad, diabetes, enfermedad tiroidea, enfermedad celiaca, lupus eritematoso sistémico, acromegalia y deficiencia de hormona de crecimiento. En la sección previa se mencionaron las causas tóxicas, farmacoinducidas e inflamatorias. También se han documentado enfermedades nutricionales, como la deficiencia de tiamina, de selenio y de carnitina. La miocardiopatía dilatada también puede ser causada por taquicardia prolongada, ya sea por taquiarritmias supraventriculares, por extrasístoles ventriculares muy frecuentes (más de 15% de los latidos cardiacos), o por actividad frecuente de marcapasos en el ventrículo derecho. La miocardiopatía dilatada también se asocia con VIH, enfermedad de Chagas, trastornos reumatológicos, sobrecarga de hierro, apnea del sueño, amiloidosis, sarcoidosis, consumo crónico de alcohol, nefropatía en etapa terminal o exposición a cobalto (“miocardiopatía de bebedores de cerveza de Quebec”). La miocardiopatía puerperal y la enfermedad inducida por esfuerzo (tako-tsubo) se revisan por separado.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

En la mayoría de los pacientes, se desarrollan síntomas de insuficiencia cardiaca de forma gradual. Es importante buscar antecedentes familiares de miocardiopatía dilatada e identificar las conductas que podrían predisponer a los pacientes a la enfermedad. La exploración física revela estertores, aumento de la presión venosa yugular, cardiomegalia, ritmo de galope S3, a menudo soplos de insuficiencia mitral o tricuspídea funcionales, edema periférico o ascitis. En la insuficiencia cardiaca grave puede observarse respiración de Cheyne-Stokes, curso alternante, palidez y cianosis.

B. Electrocardiograma y radiografía de tórax

Las principales manifestaciones se enumeran en el cuadro 10–16. Es común la taquicardia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.