Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La infecundidad masculina es común, hasta 50% de los casos.

  • Algunas de las causas son hipoproducción o hipofunción de espermatozoides u obstrucción del aparato genital masculino.

  • Las anormalidades en la calidad del semen pueden indicar deficiente salud somática y un mayor peligro de que surjan algunos cuadros patológicos.

GENERALIDADES

La infecundidad, que es la incapacidad de la pareja para concebir después de un año de tener relaciones sexuales, tiene una frecuencia de 15% a 20% entre las parejas estadounidenses. Alrededor de 50% de los casos se debe a factores masculinos; por lo tanto, es indispensable analizar a ambas partes. Después de los antecedentes médicos y exploración física detallados, se realiza un análisis del semen que debe repetirse cuando menos dos veces, o en dos ocasiones separadas (fig. 23–1). Como la espermatogénesis toma casi 75 días en completarse, es importante revisar todos los sucesos sanitarios y exposiciones gonadotóxicas en los últimos tres meses. La infecundidad masculina se relaciona con riesgo elevado de desarrollo tardío de cáncer testicular de células germinativas y con tasas altas de enfermedades adjuntas; en consecuencia, estos varones deben recibir asesoramiento y detección apropiados y debe enseñarse al paciente a realizar autoexploración.

Figura 23–1.

Algoritmo de la valoración y el tratamiento de la infecundidad del factor masculino, con base en el enfoque de la pareja. FNA, aspiración con aguja fina.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

La anamnesis debe incluir antecedentes de lesiones testiculares (torsión, criptorquidia, traumatismo), infecciones (orquitis por parotiditis, epididimitis, infecciones de transmisión sexual), factores ambientales (calor excesivo, radiación, quimioterapia, exposición prolongada a pesticidas), fármacos (la testosterona, finasterida, cimetidina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y espironolactona pueden afectar la espermatogénesis; el difenilhidantoinato puede reducir las concentraciones de FSH y la sulfasalazina y nitrofurantoína afectan la motilidad de los espermatozoides; la tamsulosina causa eyaculación retrógrada) y otros fármacos (alcohol, tabaco, marihuana). La función sexual, la frecuencia y horario del coito, el uso de lubricantes y la fecundidad previa de cada uno de los integrantes de la pareja son factores importantes. La pérdida de la libido, cefaleas, trastornos visuales o galactorrea deben indicar tumor hipofisario. Los antecedentes médicos o quirúrgicos pueden revelar enfermedades crónicas, entre ellas obesidad, afecciones cardiovasculares, tiroideas o hepáticas (disminución de la espermatogénesis), diabetes mellitus (disminución de la espermatogénesis, eyaculación retrógrada o aneyaculación), operación pélvica o retroperitoneal radical (ausencia de emisión seminal como consecuencia de lesión de los nervios simpáticos).

En la exploración física debe concederse especial atención a las manifestaciones de hipogonadismo: caracteres sexuales secundarios poco desarrollados, disminución de la distribución de vello con rasgo masculino (axilar, corporal, facial, púbico), complexión corporal, ginecomastia y obesidad. Hay que registrar el tamaño testicular (tamaño normal aproximado, 4.5 × 2.5 cm; volumen, 18 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.