Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los riñones pueden sufrir daños por diversas lesiones; los datos útiles en la valoración de la enfermedad renal incluyen la estimación de la duración de la enfermedad, el cálculo de la tasa de filtración glomerular, examen de la orina y la cuantificación de la excreción de proteínas en orina. Además, pueden ser de utilidad los estudios de imagen renal (con mayor frecuencia la ecografía). En casos selectos se puede realizar biopsia renal, como se menciona a continuación, en particular cuando se sospecha enfermedad glomerular.

DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Las nefropatías pueden ser agudas o crónicas. La lesión aguda renal (AKI, acute kidney injury) se caracteriza por deterioro de la función renal en horas o días, lo cual hace que se retengan productos nitrogenados de desecho (como el nitrógeno ureico) y la creatinina en la sangre. La retención de tales sustancias ha recibido el nombre de hiperazoemia. La nefropatía crónica (CKD, chronic kidney disease) es consecuencia de pérdida anormal de la función renal en el curso de meses o años. La diferenciación entre AKI y CKD es importante para el diagnóstico y tratamiento, y ciertos indicios pueden ayudar a distinguir entre estos dos diagnósticos. Por ejemplo, la oliguria solo se observa en la AKI, mientras que la anemia (por una baja producción de eritropoyetina renal) sugiere CKD. Además, la disminución del volumen de los riñones es un dato más compatible en casos de CKD, en tanto que los riñones de tamaño normal o grande se observan tanto en la enfermedad crónica como en la aguda.

EXAMEN GENERAL DE ORINA

El examen de la orina puede proporcionar indicios importantes que sugieran el diagnóstico de la enfermedad renal subyacente. Se recolecta una muestra de orina de mitad de chorro o por sondeo vesical y se estudia dentro de 1 h a partir de la recolección para evitar la destrucción de los elementos formados. Las técnicas en la orina incluyen el estudio con tira reactiva colorimétrica, seguido de valoración microscópica si con la tira se obtuvieron resultados positivos. Por medio de esta tira se pueden medir en la orina pH, proteínas, hemoglobina, glucosa, cetonas, bilirrubina, nitritos y esterasa leucocítica. El estudio microscópico permite identificar elementos formes, como cristales, células, cilindros y microorganismos infectantes. Es frecuente detectar sedimento blando o normal, particularmente en nefropatías crónicas y trastornos agudos extrínsecos (fuera de los riñones), como la limitación del flujo sanguíneo a ellos, u obstrucción en la vía de salida de la orina. Los cilindros urinarios se forman cuando el flujo de orina es lento, lo que lleva a la precipitación de la mucoproteína de Tamm-Horsfall en el túbulo renal; si hay muchos glóbulos rojos o blancos en la orina, pueden formarse cilindros celulares. La presencia de proteínas en el examen de orina con tiras reactivas sugiere fuertemente la presencia de enfermedad glomerular subyacente. Si hay lesión de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.