Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Asociación con lesiones por aplastamiento muscular, inmovilidad, toxicidad farmacológica e hipotermia.

  • Se caracteriza por elevaciones séricas de las enzimas musculares, lo que incluye la creatina cinasa y anomalías electrolíticas marcadas.

  • La liberación de mioglobina ocasiona toxicidad renal directa.

GENERALIDADES

La rabdomiólisis es un síndrome de necrosis aguda de músculo estriado, que ocasiona mioglobinuria y concentraciones marcadamente elevadas de creatina cinasa. La necrosis tubular aguda es una complicación común de la rabdomiólisis y se debe a los efectos tóxicos de filtrar cantidades excesivas de mioglobina, que se pueden exacerbar por la disminución de volumen circulante. También se puede presentar obstrucción tubular distal por cilindros de pigmento y vasoconstricción intrarrenal. La rabdomiólisis puede ocurrir por lesiones por aplastamiento, inmovilidad prolongada, convulsiones, abuso de sustancias (p.ej., cocaína) y fármacos. Entre los fármacos, las estatinas son una causa importante de rabdomiólisis. La presencia de compromiso de la función hepática y renal, diabetes mellitus e hipotiroidismo aumentan el riesgo de rabdomiólisis en pacientes que toman estatinas. Las enzimas hepáticas del citocromo P450 metabolizan todas las estatinas, excepto la pravastatina y rosuvastatina. Los fármacos que antagonizan la acción del citocromo P450 incluyen inhibidores de proteasa, eritromicina, itraconazol, claritromicina, diltiazem y verapamilo. El uso simultáneo de estos fármacos con estatinas (pero no con pravastatina o rosuvastatina), así como el uso simultáneo de niacina y tratamiento con fibratos pueden aumentar el riesgo de desarrollar rabdomiólisis.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los pacientes con rabdomiólisis pueden tener mialgias, debilidad o ambas, aunque no es raro que cursen asintomáticos. La orina puede adquirir color oscuro.

B. Exámenes de laboratorio

La rabdomiólisis de importancia clínica ocurre a menudo con concentraciones séricas de creatina cinasa > 20 000 a 50 000 UI/L; un estudio mostró que 58% de los pacientes con AKI por rabdomiólisis tenían concentraciones séricas de creatina cinasa > 16 000 UI/L, mientras que solo 11% de los pacientes sin lesión renal tenían concentraciones séricas de creatina cinasa > 16 000 UI/L. A menudo, hay aumento de las concentraciones séricas de aspartato aminotransferasa (AST), alanino aminotransferasa (ALT) y lactato deshidrogenasa (LD) (por la liberación de estas enzimas del músculo esquelético). Las elevaciones agudas masivas de las enzimas musculares alcanzan su punto máximo con rapidez y por lo general se resuelven en días una vez que se ha eliminado la lesión desencadenante.

El hallazgo clásico de laboratorio en la rabdomiólisis es una prueba con tira reactiva positiva para “sangre” pero sin glóbulos rojos en el sedimento urinario. Este resultado positivo falso se debe a la detección de mioglobina. Además, la rabdomiólisis clínicamente significativa causa que las células musculares lesionadas liberen componentes intracelulares, lo que lleva a alteraciones electrolíticas (lo que incluye hiperpotasemia, hiperfosfatemia, hiperuricemia e hipocalcemia).

TRATAMIENTO

La base del tratamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.