Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disfunción cardiaca: signos o síntomas agudos o crónicos de insuficiencia cardiaca, lesión isquémica o arritmias.

  • Nefropatía: aguda o crónica, según el tipo de síndrome cardiorrenal.

GENERALIDADES

El síndrome cardiorrenal es un cuadro fisiopatológico del corazón y los riñones en el cual el deterioro agudo o crónico de uno causa un efecto similar en el otro. En forma convencional el síndrome se clasifica en cinco tipos, aunque el objetivo general del tratamiento es lograr la euvolemia, independientemente del tipo.

La nefropatía crónica tipo 1 comprende lesión aguda renal producto de una cardiopatía aguda. El tipo 2 es causada por alguna cardiopatía de iguales características. El tipo 3 es una cardiopatía aguda como consecuencia de lesión aguda renal. El tipo 4 es una descompensación cardiaca crónica por CKD. El tipo 5 consiste en disfunción de corazón y de riñones por cuadros sistémicos agudos o crónicos (como la septicemia). La identificación y la definición de este síndrome común puede ser útil en lo futuro con tratamientos que mejoren su morbilidad y mortalidad. Aunque se están examinando fármacos novedosos para tratamientos a futuro, la base del tratamiento es la corrección de la disfunción cardiaca o renal subyacentes primarias.

+
Ronco  C  et al. Cardiorenal syndrome in western countries: epidemiology, diagnosis and management approaches. Kidney Dis (Basel). 2017 Jan;2(4):151–63.
[PubMed: 28232932]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.