++
Las deficiencias de vitaminas aisladas se observan con menor frecuencia que las de múltiples vitaminas. Cualquier causa de la desnutrición proteínico-calórica causa hipovitaminosis coexistente, pero muchas de las deficiencias son consecuencia de la absorción deficiente, el alcoholismo, farmacoterapias, hemodiálisis, nutrición parenteral total, dietas de moda, o metabolopatías congénitas.
++
Los síndromes de hipovitaminosis surgen poco a poco. Sus manifestaciones suelen ser inespecíficas y rara vez son útiles en el diagnóstico temprano los datos de exploración física. Muchos de los signos físicos característicos aparecen tardíamente en la evolución del síndrome. Otros datos físicos característicos como la glositis y la queilosis, aparecen con deficiencias de muchas vitaminas del complejo B y tales anormalidades sugieren la presencia de un déficit nutricional pero no orientan respecto al nutriente del que se observa carencia.
++
En Estados Unidos muchos adultos consumen vitaminas como complementos. Los síndromes del exceso vitamínico pueden ser más frecuentes que los de deficiencia, en especial los causados por exceso de vitaminas A, D y B6. No se han fundamentado muchos de los reclamos de obtención de beneficios notables en la salud con dichos complementos, en particular si entrañan el consumo de megadosis de cada vitamina.
++
Algunas vitaminas se utilizan eficazmente como fármacos. Los derivados de la vitamina A se utilizan para tratar la acné quística. La niacina es un fármaco eficaz contra la hiperlipidemia. Las metabolopatías congénitas que mejoran con vitaminas también requieren el uso de dosis farmacológicas de ellas.