+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Más frecuente en individuos con alcoholismo crónico.
Síntomas tempranos de anorexia, calambres musculares, parestesias, irritabilidad.
Síndromes avanzados de insuficiencia cardiaca de gasto alto (“beriberi húmedo”), trastornos nerviosos periféricos y síndrome de Wernicke-Korsakoff (“beriberi seco”).
++
En Estados Unidos, la deficiencia de tiamina se debe en su mayor parte al alcoholismo crónico, con poco consumo alimentario de tiamina y anomalías en la absorción, el metabolismo y el almacenamiento de esta vitamina. La deficiencia de tiamina también se relaciona con absorción deficiente, diálisis y otras causas de desnutrición calórico-proteínica crónica. La carencia de esta vitamina puede desencadenarse en pacientes con estado marginal de tiamina con la administración de soluciones intravenosas con glucosa.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las primeras manifestaciones de la deficiencia de tiamina son anorexia, calambres musculares, parestesias e irritabilidad. La deficiencia avanzada afecta sobre todo al sistema cardiovascular (“beriberi húmedo”) o al sistema nervioso (“beriberi seco”). El beriberi húmedo ocurre cuando hay deficiencia de tiamina acompañada de esfuerzo físico intenso e ingestión abundante de carbohidratos. El beriberi seco se manifiesta con deficiencia de esta vitamina acompañada de inactividad y escasa ingestión calórica.
++
El beriberi húmedo se caracteriza por vasodilatación periférica intensa que produce insuficiencia cardiaca de gasto alto con disnea, taquicardia, cardiomegalia, edema pulmonar y edema periférico, con extremidades calientes que simulan celulitis.
++
El beriberi seco afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico. La afectación nerviosa periférica típica consta de una neuropatía motora y sensitiva simétrica con dolor, parestesias y pérdida de los reflejos. Las piernas se afectan más que los brazos. La afectación del sistema nervioso central causa síndrome de Wernicke-Korsakoff. La encefalopatía de Wernicke consiste en nistagmo que progresa a oftalmoplejía, ataxia del tronco y confusión. El síndrome de Korsakoff incluye amnesia, mitomanía y trastornos del aprendizaje.
++
En la mayor parte de los casos se emplea la respuesta clínica al tratamiento empírico con tiamina para apoyar el diagnóstico de deficiencia. Las pruebas bioquímicas más utilizadas miden directamente la concentración de tiamina, mientras que otras miden la actividad de la transcetolasa eritrocítica y la excreción urinaria de tiamina. Las concentraciones normales de tiamina suelen oscilar entre 70 y 180 nmol/L. Un coeficiente de actividad de transcetolasa mayor de 15 a 20% sugiere deficiencia de la vitamina.
++
La deficiencia se trata con grandes dosis parenterales de tiamina. Se administran 50 a 100 mg al día por vía intravenosa durante los primeros días, luego se continúa con mantenimiento a dosis orales diarias de 5 a 10 mg. Al mismo tiempo, todos los pacientes deben recibir dosis terapéuticas de otras vitaminas hidrosolubles. Aunque el tratamiento conduce a la resolución completa en la mitad de los casos (25% de inmediato y 25% después de unos días), la otra mitad sólo alcanza ...