Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La deficiencia de riboflavina casi siempre ocurre en combinación con deficiencias de otras vitaminas. La alimentación inadecuada, las interacciones con varios fármacos, el alcoholismo y otras causas de desnutrición calórico-proteínica son las fuentes principales de la deficiencia de riboflavina.

Las manifestaciones de esta carencia son queilosis, estomatitis angular, glositis, dermatitis seborreica, debilidad, vascularización corneal y anemia.

DIAGNÓSTICO

La deficiencia de riboflavina puede confirmarse con la medición de la enzima reductasa de glutatión eritrocítica, que depende de la riboflavina. Los coeficientes de actividad > 1.2 a 1.4 sugieren deficiencia de dicha vitamina. También pueden medirse la excreción urinaria de la riboflavina y las concentraciones séricas de flavinas plasmáticas y eritrocíticas.

TRATAMIENTO

Por lo general, la deficiencia de riboflavina se trata en forma empírica cuando se sospecha el diagnóstico. Es fácil de tratarla con alimentos como carne, pescado y lácteos o con preparaciones orales de la vitamina. Es suficiente la administración de 5 a 15 mg al día hasta que se resuelvan las manifestaciones clínicas; también puede administrarse por vía parenteral, pero es poco soluble en soluciones acuosas.

CUÁNDO REFERIR

Los pacientes con signos de beriberi seco o síndrome de Wernicke-Korsakoff se deben referir con el neurólogo. Los pacientes con signos de beriberi húmedo deben ser enviados con un cardiólogo.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.