Skip to Main Content

DIETA CON ALTO CONTENIDO DE FIBRA

La fibra dietética es un grupo diverso de componentes de origen vegetal que es resistente a la digestión en el tubo digestivo humano. Las guías sugieren que los varones consuman 30 a 38 g/día, y las mujeres 21 a 25 g/día. Sin embargo, las dietas estadounidenses típicas contienen en promedio la mitad de esa cifra. Los datos epidemiológicos han sugerido que las poblaciones que consumen cantidades mayores de fibra tienen una menor incidencia de algunos trastornos gastrointestinales que incluyen diverticulitis y en algunos estudios, cáncer de colon, y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los datos de un metaanálisis de 22 estudios sugirieron que cada 7 g de fibra vegetal en alimentos generaba una disminución de 9% en los primeros episodios cardiovasculares.

Las dietas con abundancia de fibra vegetal (21 a 38 g/día) se utilizan a menudo en el tratamiento de diversos trastornos del tubo digestivo, en particular el síndrome de colon irritable y diverticulitis recidivante. Las dietas abundantes en fibra, en particular la soluble, también pueden ser útiles para disminuir la glucemia en diabéticos y disminuir los niveles de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia. Entre las fuentes satisfactorias de fibra soluble están avena, nueces, semillas, leguminosas y muchas frutas. Los alimentos con fibra insoluble comprenden el trigo integral, el arroz pardo y otros granos enteros, y casi todas las verduras. En el caso de algunos pacientes, la adición de semillas de psyllium (2 cucharaditas cafeteras al día) o salvado natural de trigo (media taza al día) puede ser una medida útil para incrementar la fibra dietética.

DIETAS CON ALTO CONTENIDO DE POTASIO

Las dietas con complemento de potasio se utilizan más a menudo para compensar la eliminación de este elemento causada por diuréticos. Aunque dichas pérdidas pueden prevenirse en parte con la administración de menores dosis de estos fármacos, restricción simultánea de sodio y diuréticos ahorradores de potasio, algunas personas necesitan potasio adicional para prevenir la hipopotasiemia. Las dietas con alto contenido de dicho elemento también tienen un efecto antihipertensor directo. Los regímenes alimentarios estadounidenses típicos contienen cerca de 3 g (80 mEq) de potasio al día. Las dietas ricas en potasio suelen contener 4.5 a 7 g (120 a 180 mEq) al día.

La mayor parte de las frutas, verduras y sus jugos contiene concentraciones altas de potasio. También puede aportarse potasio complementario con sustitutos de sal que contengan este elemento (hasta 20 meq en un cuarto de cucharadita) o como KCl en solución o cápsulas, pero esto rara vez es necesario si se siguen las medidas mencionadas para evitar pérdidas y se administran complementos de potasio.

DIETAS CON ALTO CONTENIDO DE CALCIO

Se ha recomendado el consumo adecuado de calcio alimenticio para evitar la osteoporosis posmenopáusica, evitar y tratar la hipertensión y evitar el cáncer de colon. Sin embargo, la Women’s ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.