+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN CEFALEA
++
El lasmiditano es un agonista del receptor 5-HT1F, que ha recibido aprobación de la FDA para el tratamiento de la cefalea migrañosa, el cual carece de las propiedades vasoconstrictoras de los triptanos y puede administrarse con seguridad a pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
++
Los estudios clínicos con asignación al azar respaldan el uso de antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina, para la profilaxis de la cefalea tensional y a menudo son el primer tratamiento ofrecido. La cefalea es un síntoma frecuente que ocurre por diversas razones y como consecuencia, es difícil la valoración apropiada. Es más probable que las cefaleas nuevas, intensas o agudas, en comparación con las crónicas, se relacionen con trastornos intracraneales; las formas de valorar tales cefaleas se exponen en el capítulo 2. Las cefaleas crónicas pueden ser primarias o secundarias a otro trastorno. Los síndromes frecuentes de cefalea primaria comprenden migraña de tipo tensional o la que surge en racimos. Entre las causas importantes en el caso de las cefaleas secundarias están lesiones intracraneales, lesión craneoencefálica, espondilosis cervical, trastornos de piezas dentales o de ojos, disfunción de la articulación temporomandibular, sinusitis, hipertensión, depresión y trastornos médicos generales de muy diversa índole. Aunque no existen lesiones estructurales subyacentes en la mayoría de los pacientes con cefalea, es importante tener presente esta posibilidad. Por ejemplo, en alrededor de 30% de los pacientes con tumores cerebrales el primer síntoma es la cefalea.
++
La intensidad, las características y el sitio en que surge el dolor y en particular la duración de la cefalea y la presencia de otros síntomas neurológicos agregados orientan hacia la causa primaria. La migraña por lo común se describe como un dolor pulsátil o pulsante; es frecuente la sensación de constricción o estrés en el caso de la cefalea tensional. El dolor lacerante y transfictivo sugiere una causa neurítica; el dolor como “pinchazos con un punzón”, en el ojo o en zona periorbitaria aparece con la migraña o la cefalea en racimo, y la cefalea sorda o constante es típica de una masa intracraneal anormal. El dolor ocular o periocular sugiere un origen oftalmológico; éste se percibe como una “banda” constrictiva, es frecuente en las cefaleas tensionales y si la molestia se localiza en un solo lado, indica el dolor de la migraña o la cefalea en racimo. En personas con sinusitis puede haber hipersensibilidad en la piel o el hueso suprayacentes. En el caso de masas intracraneales anormales la cefalea puede ser focal o generalizada; en la neuralgia del trigémino o del glosofaríngeo el dolor se localiza en una de las ramas del primer tronco mencionado, o en la faringe y el conducto auditivo externo, en el del segundo, respectivamente.
++
Se deben investigar sobre los factores desencadenantes. La sinusitis reciente, intervenciones odontológicas, la lesion craneoencefálica o manifestaciones que sugieren alguna infección sistémica por virus pueden orientar ...