Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN NEUROMIELITIS ÓPTICA

El único tratamiento aprobado para la neuromielitis óptica positiva para NMO-IgG es eculizumab, que reduce la tasa de recaída anualizada de 35% a 2% en comparación con el placebo.

INTRODUCCIÓN

Inebilizumab es un anticuerpo humanizado contra CD19 que reduce las cifras de linfocitos B, que en estudios clínicos con asignación al azar disminuyó la tasa de recaídas de neuromielitis óptica, pero aún no ha sido aprobado.

Esta enfermedad se caracteriza por neuritis óptica y mielitis aguda con cambios en la MRI, que se extienden por lo menos hasta tres segmentos de la médula espinal. Algunas veces se acompaña de mielitis aislada o neuritis óptica. Antes conocida como enfermedad de Devic y antes considerada como una variante de la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica se asocia con anticuerpos marcadores específicos (NMO-IgG) que actúan sobre los conductos de agua acuaporina-4 en 80% de los casos y con anticuerpos contra la glucoproteína oligodendrocitaria de mielina (MOG- IgG) en casi 33% de los pacientes seronegativos para (NMO-IgG). La MRI del cerebro no muestra lesiones diseminadas de la sustancia blanca, pero dichos cambios no excluyen el diagnóstico. El tratamiento consiste en inmunodepresión por periodos largos. Eculizumab es un inhibidor del complemento que redujo la tasa de recaída anual de 35% a 2% en comparación con el placebo y es el único tratamiento aprobado para los casos positivos para NMO-IgG. El empleo de eculizumab requiere la inmunización previa contra meningococo. Inebilizumab es un anticuerpo humanizado contra CD19 que agota las células B, también disminuyó la tasa de recaídas en comparación con placebo en estudios clínicos con asignación al azar y recibió aprobación de la FDA en junio. El tratamiento de primera línea es el rituximab (dos administraciones de 1 g por vía IV cada dos semanas o cuatro administraciones IV semanales de 375 mg/m2; puede ocurrir nueva dosificación en cada seis meses o cuando se detecten linfocitos positivos para CD19/20 o CD27), micofenolato mofetilo (500 a 1 500 mg por VO cada 12 h, ajustando la dosis hasta que el recuento absoluto de linfocitos se encuentra < 1 500 células/µL) o con azatioprina (2.5 a 3 mg/kg por VO). Las recaídas agudas se tratan con corticoesteroides en dosis similares a las mencionadas para esclerosis múltiple, con intercambio de plasma para casos de recaídas graves que no responden al tratamiento con corticoesteroides.

+
Cree  BAC  et al; N-MOmentum Study Investigators. Inebilizumab for the treatment of neuromyelitis optica spectrum disorder (N-MOmentum): a double-blind, randomized placebo-controlled phase 2/3 trial. Lancet. 2019 Oct 12;394(10206):1352–63.
[PubMed: 31495497]
+
Pittock  SJ  et al. Eculizumab in aquaporin-4-positive neuromyelitis optica spectrum disorder. N Engl J Med. 2019 Aug 15;381(7):614–25.
[PubMed: 31050279]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.