+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Debilidad, trastornos sensitivos, o ambos, en las extremidades.
Dolor, algunas veces frecuente.
Depresión o ausencia de reflejos tendinosos.
Posible antecedente familiar de neuropatía.
Posible antecedente de enfermedad sistémica o exposición tóxica.
++
Las polineuropatías difusas inducen deficiencias sensitivas, motoras o mixtas simétricas, a menudo más notorias en la parte distal. Incluyen trastornos hereditarios, metabólicos y tóxicos; la polineuropatía inflamatoria idiopática (síndrome de Guillain-Barré) y las neuropatías periféricas que pueden ocurrir como complicación no metastásica de enfermedades malignas. El daño de las fibras motoras produce debilidad flácida, más acentuada en las regiones distales; la disfunción de las fibras sensitivas afecta la percepción sensitiva. Los reflejos tendinosos se deprimen o desaparecen. También puede haber parestesias, dolor e hipersensibilidad muscular. Las mononeuropatías múltiples sugieren un proceso patológico multifocal en placas, como la vasculopatía (p. ej., diabetes, arteritis), un proceso infiltrativo (p. ej., lepra, sarcoidosis), daño por radiación o un trastorno inmunitario (p. ej., plexopatía braquial).
+++
Manifestaciones clínicas
++
La anamnesis, forma de inicio y manifestaciones clínicas predominantes llevan a la causa de la polineuropatía o mononeuritis múltiple. Los estudios de laboratorio incluyen biometría hemática completa, electroforesis de proteínas séricas con reflejo para inmunofijación o inmunotipificación, medición de urea y electrolitos plasmáticos, pruebas de función hepática, pruebas de función tiroidea, concentraciones de vitamina B12, medición de factor reumatoide y de anticuerpos antinucleares, determinación de HBsAg, pruebas serológicas para sífilis, concentraciones de glucosa y hemoglobina A1c en ayuno, concentraciones de metales pesados en orina, estudio de líquido cefalorraquídeo y radiografía de tórax. Estos estudios deben solicitarse de forma selectiva, según los signos y los síntomas. La medición de la velocidad de conducción nerviosa es importante para confirmar el nervio periférico donde se originan los síntomas y proporcionar una forma para seguir los cambios clínicos, además de indicar el proceso patológico probable (p. ej., neuropatía axónica o desmielinizante). La biopsia de nervio cutáneo es útil para establecer el diagnóstico preciso (p. ej., poliarteritis, amiloidosis). En casi 50% de los casos, es imposible establecer una causa específica; de éstos, poco menos de la mitad es heredofamiliar.
++
El tratamiento se dirige a la causa subyacente, cuando es posible, y se describe en la sección de cada trastorno individual. La fisioterapia ayuda a evitar contracturas y las férulas pueden mantener una extremidad débil en una posición funcional útil. Las extremidades en las que se ha perdido la sensibilidad (anestésicas) deben protegerse de lesiones. Para evitar las quemaduras, los pacientes deben revisar la temperatura del agua y superficies calientes con una parte de la piel que tenga sensibilidad normal, medir la temperatura del agua con un termómetro, usar agua fría para lavarse o disminuir el ajuste de temperatura en los calentadores de agua. Los zapatos deben examinarse con frecuencia durante el día en busca de arena o cuerpos extraños a ...