Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Deficiencia motora o sensitiva focales.

  • La deficiencia se halla en el territorio de un nervio periférico individual.

Un nervio individual puede lesionarse en alguna parte de su trayecto o sufrir compresión, angulación o estiramiento por estructuras anatómicas próximas, sobre todo en el punto donde pasa por un espacio estrecho (neuropatía por atrapamiento). No están claras las contribuciones relativas de los factores mecánicos y la isquemia al daño local. Cuando se afecta un nervio sensorial o mixto, el dolor se percibe a menudo en un sitio distal a la lesión. En algunas neuropatías por atrapamiento, los síntomas nunca se desarrollan; en otras, se resuelven de manera rápida y espontánea, y en otros casos se tornan cada vez más limitantes y molestas. El déficit neurológico preciso depende del nervio afectado. La percusión del nervio en el sitio de la lesión puede ocasionar parestesias en su distribución distal.

La neuropatía por atrapamiento puede ser la única manifestación de la polineuropatía subclínica, lo cual debe tenerse presente y descartarse mediante estudios de conducción nerviosa. Tales estudios también son indispensables para la localización exacta de la lesión focal.

En sujetos con neuropatía por compresión aguda, como puede ocurrir en personas intoxicadas (parálisis del sábado por la noche), el tratamiento no es necesario. La recuperación casi siempre es completa, las más de las veces antes de dos meses, tal vez porque la alteración subyacente es la desmielinización. Sin embargo, en los casos graves puede haber degeneración axónica y la recuperación toma más tiempo (es probable que nunca sea completa).

En las neuropatías crónicas por compresión o atrapamiento es importante evitar los factores agravantes y corregir cualquier trastorno sistémico subyacente. La infiltración local con corticoesteroides en la región cercana al nervio puede ser eficaz; además, la descompresión quirúrgica ayuda cuando hay déficit neurológico progresivo o si los estudios electrodiagnósticos muestran evidencia de desnervación parcial en músculos débiles.

Los tumores de nervios periféricos son poco frecuentes, salvo en la neurofibromatosis tipo 1, pero también pueden originar una mononeuropatía. Es posible que sólo pueda diferenciarse de la neuropatía por atrapamiento debido a la identificación de una tumoración en el trayecto del nervio y por la demostración del sitio preciso de la lesión con los estudios electrofisiológicos apropiados. El tratamiento de las lesiones sintomáticas es la extirpación quirúrgica, cuando es posible.

1. SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Véase el capítulo 41.

2. SÍNDROME DEL PRONADOR REDONDO O INTERÓSEO ANTERIOR

El nervio mediano emite su rama motora, el nervio interóseo anterior, por debajo del codo en su descenso entre las dos porciones del músculo pronador redondo. En esta región, puede ocurrir una lesión en cualquiera de estos dos nervios, algunas veces después de un traumatismo o, por ejemplo, por compresión de una banda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.