Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor cervical, en ocasiones con irradiación hacia las extremidades superiores.

  • Limitación del movimiento cervical.

  • Cambios motores, sensitivos o reflejos en las extremidades superiores cuando hay afección radicular.

  • Déficit neurológico en extremidades inferiores, alteración de la marcha o trastorno en los esfínteres en presencia de daño medular.

Generalidades

Varias anomalías congénitas pueden afectar la columna cervical y causar dolor en el cuello; entre ellas se incluyen las hemivértebras, vértebras fusionadas, impresión basilar e inestabilidad de la articulación atlantoaxil. Los traumatismos y los trastornos degenerativos, infecciosos y neoplásicos también pueden ocasionar dolor en el cuello. Cuando la artritis reumatoide ataca la columna vertebral, tiende a afectar en especial la región cervical, lo cual provoca dolor, rigidez y disminución de la movilidad; el desplazamiento de las vértebras o la subluxación atlantoaxil pueden producir compresión medular que pone en riesgo la vida si no se trata mediante fijación. En el capítulo 41 se revisa con mayor detalle; en esta sección, la explicación se limita a las alteraciones de los discos intervertebrales.

1. PROTRUSIÓN AGUDA DEL DISCO CERVICAL

Este trastorno causa dolor en el cuello y dolor radicular en la extremidad superior que se exacerba con el movimiento de la cabeza. Cuando hay herniación lateral del disco, son posibles cambios motores, sensoriales o reflejos con distribución radicular (casi siempre C6 o C7) en el lado afectado (fig. 24–2). Si la herniación está más dirigida al centro, también puede afectarse la médula espinal, lo cual produce paraparesia espástica y trastornos sensoriales en las extremidades inferiores, algunas veces acompañados de disfunción de esfínteres. El diagnóstico se confirma con MRI o mielografía por CT. En casos leves, el pronóstico es bueno y ocurre una recuperación completa en la mayor parte de los pacientes con tratamiento conservador. La evidencia no apoya intervenciones específicas y por lo general se prescriben algunas combinaciones que incluyen reposo en cama, restricción de la actividad y movilización del cuello con un collarín por varias semanas y fisioterapia. Si estas medidas no funcionan o si el sujeto tiene un déficit neurológico notable, tal vez sea necesaria la extirpación quirúrgica del disco sobresaliente.

Figura 24–2.

Inervación cutánea. La distribución segmentaria o radicular se muestra en el lado izquierdo del cuerpo y la distribución de los nervios periféricos en el lado derecho. Los mapas segmentarios muestran diferencias dependiendo de la forma en que se construyen (estimulación de una raíz o sección; inyección de anestésicos locales en una sola raíz dorsal (ganglio). (Adaptado con autorización de Aminoff MJ, Greenberg DA, Simon RP. Clinical Neurology, 9th ed. McGraw-Hill Education, 2015.)

2. ESPONDILOSIS CERVICAL

La espondilosis cervical es resultado de la degeneración crónica de un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.