+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Exposición a un evento traumático o que pone en peligro la vida.
Síntomas como reviviscencias, imágenes intrusivas y pesadillas, que a menudo representan una nueva experimentación del evento.
Síntomas de evitación que incluyen aturdimiento, aislamiento social y evitación de estímulos relacionados con el evento.
Mayor grado de alerta, como reacciones de sobresalto y dificultad para conciliar el sueño.
Síntomas que alteran el desarrollo de las actividades.
++
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, posttraumatic stress disorder) se retiró de los trastornos de ansiedad en el DSM-5 y se colocó dentro de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. El PTSD es un síndrome que se caracteriza porque “se vuelve a experimentar” un hecho traumático (como agresión sexual, quemaduras graves, combate militar) al tiempo que disminuye el grado de respuesta y se evitan situaciones actuales de la vida cuando se relacionan con el trauma. La National Veterans Vietnam Readjustment Survey indicó que 53.4% de los varones y 48.1% de las mujeres veteranos de la guerra de Vietnam experimentaron algunos síntomas de PTSD y casi 60% de los veteranos afectados experimentaron el síndrome pleno. De los varones veteranos con PTSD, 44.7% experimentó prevalencia de por vida de abuso de alcohol o de drogas y 13% experimentó farmacodependencia o abuso de sustancias. Los datos indican que 13% de los veteranos que sirvieron en Irak y 6% de los que sirvieron en Afganistán presentaron PTSD. El National Comorbidity Survey Report 2005 calculó que la prevalencia a lo largo de la vida de PTSD es de 6.8% en los adultos, con una prevalencia puntual de 3.6%; se observó que las mujeres presentaban tasas dos veces más altas que los varones. Muchos de los individuos que padecen PTSD (20% a 40%) han experimentado otro tipo de problemas asociados, como divorcio, problemas con la paternidad y con la justicia, así como abuso de sustancias.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El elemento esencial para establecer el diagnóstico de PTSD es el antecedente de exposición a un hecho, aparente o real, que pone en peligro la vida, una lesión grave o violencia sexual. Abarca una enfermedad grave, y la prevalencia del PTSD es más alta en las personas que han experimentado padecimientos graves como cáncer. Los síntomas del PTSD son pensamientos intrusivos (como reviviscencias, pesadillas) o de evitación (como retraimiento), pensamientos y sentimientos negativos, así como exageración en las respuestas. Los pacientes con PTSD experimentan una hiperreactividad fisiológica, que incluye reacciones exageradas de sobresalto, ilusiones, asociaciones excesivas al trauma, trastornos del sueño, pesadillas, sueños recurrentes sobre el acontecimiento, impulsividad, dificultad para concentrarse y un estado de alerta exagerado. Los síntomas pueden ser desencadenados o exacerbados por episodios que recuerden al evento traumático original. Los síntomas suelen aparecer después de un largo periodo de latencia (p. ej., puede resultar en un PTSD de inicio tardío en casos de abuso infantil). En el ...