+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Antecedentes que se remontan a la infancia.
Conducta inadaptada recurrente.
Dificultades importantes con las relaciones interpersonales o la sociedad.
Depresión con ansiedad cuando la conducta de inadaptación fracasa.
++
La estructura de la personalidad de un individuo, o su carácter, es parte integral de la imagen que una persona tiene de sí mismo. Refleja la genética, influencias interpersonales y patrones recurrentes de conducta adoptados para hacer frente al ambiente. La clasificación de subtipos de trastornos de la personalidad depende de los síntomas predominantes y su gravedad. Los trastornos más graves, los que llevan al paciente a un mayor conflicto con la sociedad, tienden a clasificarse como antisociales (psicopáticos) o limítrofes.
+++
CLASIFICACIÓN Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
++
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Los pacientes con trastornos de la personalidad tienden a sufrir ansiedad y depresión cuando los mecanismos patológicos de afrontamiento fallan y buscan tratamiento por primera vez cuando esto ocurre. En ocasiones, los casos más graves se descompensan y convierten en psicosis cuando hay estrés y simulan otros trastornos psicóticos.
++
Los ambientes social y terapéutico, como los hospitales diurnos, las casas intermedias y las comunidades de autoayuda, utilizan la “presión” de los compañeros para modificar la conducta autodestructiva. Es muy frecuente que el paciente con un trastorno de la personalidad no aprenda de la experiencia; y las dificultades con la ...