Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS PARA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE ESQUIZOFRENIA

Se cuenta con las primeras evidencias de que el cannabidiol (CBD) es eficaz para mejorar los síntomas psicóticos en la esquizofrenia cuando se agrega a un tratamiento antipsicótico ya existente. Esto puede representar una nueva clase de tratamiento para los trastornos psicóticos.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Aislamiento social, casi siempre de progresión lenta, con disminución de la expresión de emociones o la motivación, o ambos.

  • Pensamiento desorganizado, que a menudo se infiere porque cuando habla, el paciente cambia de tema de un modo extraño o incoherente.

  • Alucinaciones auditivas, a menudo de naturaleza despectiva.

  • Ideas delirantes, creencias falsas fijas a pesar de evidencias que las contradicen, con frecuencia de naturaleza persecutoria.

GENERALIDADES

La esquizofrenia se manifiesta como una desorganización masiva del pensamiento, ánimo y conducta general, así como por la mala filtración de los estímulos. Se cree que la esquizofrenia es multifactorial, con componentes genéticos, ambientales y alteraciones fisiopatológicas de los neurotransmisores. Por ahora, no hay un método de laboratorio que confirme el diagnóstico de esquizofrenia. No siempre hay el antecedente de una ruptura importante en la vida del individuo (fracaso, pérdida, enfermedad física) antes que se hiciera evidente el deterioro psicótico.

Los otros trastornos psicóticos son alteraciones similares a los trastornos esquizofrénicos en la sintomatología aguda, pero tienen repercusiones menos generalizadas en el largo plazo. Por lo general, el paciente alcanza mejores niveles de funcionamiento. Los episodios psicóticos agudos tienden a perturbar menos el estilo de vida de la persona, con un regreso bastante rápido a los niveles previos de funcionamiento.

CLASIFICACIÓN

A. Trastornos esquizofrénicos

La esquizofrenia es el más común de los trastornos psicóticos, que se caracterizan todos por la pérdida de contacto con la realidad. El término psicosis es amplio y muy a menudo se refiere a tener paranoia, alucinaciones auditivas, ideas delirantes, o todos estos síntomas. Cerca del 1% de la población padece esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno crónico que se caracteriza por discapacidad social y laboral creciente que comienza a finales de la adolescencia o comienzos de la vida adulta y tiende a continuar durante toda la vida. La edad promedio de inicio para los varones es de 18 años, y para la mujer, de 25 años. Los síntomas se clasifican en positivos y negativos. Los positivos son alucinaciones, ideas delirantes, desorganización del habla y la conducta; estos síntomas al parecer se relacionan con un incremento de la actividad dopaminérgica (D2) en la región mesolímbica, y todos los pacientes deben tener al menos uno o dos de estos síntomas para cumplir los criterios del diagnóstico. Suele haber un componente de paranoia. Los enfermos también pueden tener una conducta desorganizada, falta de respuesta emocional/cognitiva, o ambas. Los síntomas negativos son disminución de la sociabilidad, restricción ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.