Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS SOBRE LOS TRASTORNOS POR EL CONSUMO DE OTRAS DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOTROPAS

Cada vez surgen más evidencias de que hay un síndrome distinto en términos clínicos relacionado con la inhalación de vapor de tetrahidrocannabinol (THC). La lesión pulmonar asociada a la inhalación de este vapor puede conducir a efectos pulmonares devastadores y una fisiopatología diferente.

1. OPIOIDES

Aunque los términos “opioide” o “narcótico” se refieren a un grupo de sustancias que simulan la acción y los efectos de la morfina, en esta sección se utiliza el término “opioide” cuando se revisan los fármacos que el médico receta de manera controlada, y “narcótico” cuando se habla de una droga de uso ilícito. El grupo incluye derivados naturales del opio (opiáceos), derivados sintéticos (opioides) y varios polipéptidos, algunos de los cuales se descubrieron como neurotransmisores naturales. El principal narcótico de abuso es la heroína (que se metaboliza a morfina) y que no se utiliza como fármaco legítimo. La heroína tiene una distribución geográfica más amplia que incluye principalmente varones y mujeres caucásicos al final de la tercera década de la vida que viven en los alrededores de grandes áreas urbanas. Los otros opioides comunes son fármacos de prescripción que difieren en cuanto a su potencia en miligramos, duración de acción y capacidad de actuar como agonista y antagonista (véase el cap. 5-05 Taxonomía del dolor). Todos los analgésicos opioides pueden revertirse con el antagonista opioide naloxona.

Los signos y síntomas clínicos de la intoxicación leve con narcóticos son cambios en el estado de ánimo, con sentimientos de euforia; somnolencia; náusea con vómito ocasional; marcas de agujas, y miosis. La incidencia de inhalación de heroína (“fumar”) va en aumento, sobre todo entre los consumidores de cocaína. Esto coincide con la disminución en la disponibilidad de metacualona (que ya no está en el mercado) y otros sedantes empleados para amortiguar la “subida” de la cocaína (véase la explicación sobre cocaína en Estimulantes, más adelante). La sobredosis causa depresión respiratoria, vasodilatación periférica, miosis marcada, edema pulmonar, coma y muerte.

La tolerancia y la abstinencia son los aspectos de mayor preocupación en el caso del consumo ininterrumpido de opioides, aunque la abstinencia ocasiona sólo complicaciones moderadas (de gravedad similar a la de un episodio de “gripe”). Los pacientes adictos en ocasiones se consideran más adictos de lo que en realidad son y es posible que no necesiten un programa de eliminación. Los grados de abstinencia se clasifican de 0 a 4: el grado 0 incluye deseo compulsivo y ansiedad; el grado 1, bostezos, epífora, rinorrea y diaforesis; el grado 2, los síntomas previos más midriasis, piloerección, anorexia, temblores y oleadas de calor y frío con dolor generalizado; los grados 3 y 4 implican mayor intensidad de las manifestaciones mencionadas, con incrementos de temperatura, presión arterial, pulso y respiración más frecuente y profunda. En la abstinencia de la adicción más grave a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.