+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Mujeres: oligomenorrea, amenorrea; galactorrea; infecundidad.
Varones: hipogonadismo; disminución de la libido y disfunción eréctil; infecundidad.
Elevación de las concentraciones séricas de prolactina (PRL). Sin embargo, la PRL incrementa de manera normal durante el embarazo.
La CT o la MRI muestran a menudo un adenoma hipofisario.
++
En el cuadro 26–1 se muestran las causas de hiperprolactinemia. La mamoplastia de aumento o de reducción y la mastectomía pueden estimular la secreción de PRL. La hiperprolactinemia (sin adenoma hipofisario) puede ser de origen familiar. Los tumores hipofisarios secretores de PRL (prolactinomas) son los más comunes y lo son más en mujeres que en varones. Suelen ser esporádicos, pero rara vez pueden ser familiares como parte de un MEN tipo 1 o 4. Casi todas estas neoplasias son microadenomas (< 1 cm) que no crecen ni siquiera durante el embarazo o con anticonceptivos orales. Sin embargo, algunos prolactinomas gigantes (> 3 cm) se extienden hacia los senos cavernosos y las áreas supraselares. En ocasiones, erosionan el piso de la silla turca para invadir los senos paranasales.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La hiperprolactinemia puede provocar hipogonadismo hipogonadotrófico y disminución de la fecundidad. Por lo general, los varones tienen atenuación de la libido y disfunción eréctil que puede no responder a sustitución con testosterona; algunas veces hay ginecomastia. El diagnóstico de un prolactinoma a menudo se retrasa en los varones, por lo cual los adenomas crecen y se presentan con manifestaciones tardías de un macroprolactinoma hipofisario (>10 mm).
++
Cerca del 90% de las mujeres premenopáusicas con prolactinomas tiene amenorrea, oligomenorrea o infecundidad. La deficiencia de estrógenos ocasiona disminución de la lubricación vaginal, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es frecuente la galactorrea, definida como producción de leche en ausencia de lactancia. Durante el embarazo, el crecimiento clínico ...