Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Diaforesis, pérdida o aumento de peso, ansiedad, palpitaciones, heces blandas, intolerancia al calor, trastornos menstruales.

  • Taquicardia, piel caliente y húmeda, mirada fija, temblor.

  • Enfermedad de Graves: causa más común de hipertiroidismo; en la mayoría de los casos hay bocio palpable (a veces con soplos); es común la oftalmopatía.

  • En el hipertiroidismo primario TSH suprimida; aumento de T4, tiroxina libre, triyodotironina y triyodotironina libre.

GENERALIDADES

El término “tirotoxicosis” se refiere a las manifestaciones clínicas relacionadas con concentraciones séricas de T4 o T3 excesivas para el individuo (hipertiroidismo). En el hipertiroidismo primario se encuentran suprimidas las concentraciones séricas de TSH; sin embargo, algunos trastornos y fármacos alteran las pruebas de laboratorio y pueden conducir a diagnóstico erróneo de hipertiroidismo en personas eutiroideas (cuadro 26–4).

Cuadro 26–4.Factores que pueden causar aberraciones en pruebas de laboratorio para el hipertiroidismo.

A. Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves (en Europa enfermedad de Basedow) es la causa más frecuente de tirotoxicosis. Es un cuadro autoinmunitario que afecta la tiroides y se caracteriza por un aumento en la biosíntesis y liberación de las hormonas de la glándula (eFig. 26–7). Los autoanticuerpos conocidos como inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI) o anticuerpos contra el receptor de TSH se unen a dicho receptor en las membranas de las células tiroideas y estimulan la hiperfunción de la glándula.

eFigura 26–7.

Enfermedad de Graves. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.