Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN CÁNCER TIROIDEO

El tratamiento radionuclídico de receptores peptídicos Lu-DOTATATE es una opción para ciertos pacientes con carcinoma medular de tiroides metastásico que muestran avidez por 68Ga-DOTATATE en los estudios de imagen diagnóstica (captación de grado 3 a 4 de Krenning) y tinción tumoral inmunohistoquímica que demuestra expresión de receptor SSTR2a.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Crecimiento indoloro en la región de la glándula tiroidea.

  • Pruebas de función tiroidea casi siempre normales.

  • Carcinomas tiroideos diferenciados: papilar y folicular.

  • Carcinoma medular de tiroides.

  • Carcinoma tiroideo anaplásico.

  • Antecedente de radiación en cabeza y cuello.

  • Biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides con resultado positivo a cáncer.

GENERALIDADES

La incidencia de carcinomas tiroideos diferenciados (papilares y foliculares) se incrementa con la edad (cuadro 26–6). El índice global mujeres/varones es de 3:1. La incidencia anual de cáncer tiroideo ha ido en aumento en Estados Unidos. El número de casos diagnosticados cada año en ese país ha llegado a 52 000, tal vez como resultado de la utilización más difundida de la ecografía, la CT, la MRI y la tomografía por emisión de positrones (PET) que localizan de manera incidental pequeños tumores malignos tiroideos. La mortalidad por cáncer tiroideo ha permanecido estable (alrededor de 2 000 muertes en Estados Unidos cada año). En series de casos obtenidos de informes de necropsias sistemáticas, el microcarcinoma de tiroides (<10 mm) se detecta con la frecuencia sorprendente de 11.5%. Sin duda, muchos cánceres en la glándula tiroidea permanecen en etapa microscópica e indolente. Sin embargo, los de mayor tamaño (palpables o que tienen ≥1 cm), son más malignos y necesitan tratamiento.

Cuadro 26–6.Algunas características del cáncer de tiroides.

El carcinoma papilar puro (y mixto papilar-folicular) constituye cerca de 80% de todos los cánceres tiroideos; casi siempre se manifiesta como nódulo único, pero puede surgir en el bocio multinodular. Muchas veces, el carcinoma tiroideo papilar es multifocal dentro de la glándula, con surgimiento de focos nuevos que no representan metástasis intraglandulares. El tumor afecta ambos lóbulos en 30% de los pacientes.

Por lo general, el carcinoma papilar de tiroides es el cáncer tiroideo menos agresivo. Tiende a crecer con lentitud y permanece con frecuencia confinado a la tiroides y a los ganglios linfáticos regionales por años. En casi 80% de los pacientes hay ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.