Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disminución de la libido y las erecciones.

  • Fatiga, depresión y disminución de la capacidad para el ejercicio.

  • Reducción del crecimiento de vello corporal.

  • Los testículos pueden ser pequeños o de tamaño normal.

  • La testosterona o la testosterona libre séricas están bajas.

  • Las concentraciones de las gonadotropinas en suero (LH y FSH) están disminuidas o son normales en el hipogonadismo hipogonadotrófico y se incrementan en la insuficiencia testicular (hipogonadismo hipergonadotrópico).

GENERALIDADES

El hipogonadismo masculino es causado por deficiencia en la secreción de testosterona por los testículos. Se le puede clasificar con base en tres situaciones: 1) secreción insuficiente de gonadotropina por la hipófisis (tipo hipogonadotrópico); 2) enfermedad propia de los testículos (tipo hipergonadotrópico); 3) ambas variantes (cuadro 26–12). El hipogonadismo masculino parcial puede ser difícil de diferenciar de la disminución fisiológica de la testosterona sérica observada en el envejecimiento normal, obesidad o la mala salud.

Cuadro 26–12.Causas del hipogonadismo masculino.

ETIOLOGÍA

A. Hipogonadismo hipogonadotrófico (testosterona disminuida con LH normal o elevada)

La deficiencia de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante (FSH y LH), puede ser aislada o acompañarse de otras anomalías hormonales de la hipófisis (véase Hipopituitarismo). El hipogonadismo hipogonadotrófico puede ser primario, con falla para iniciar la pubertad a la edad de 14 años; el diagnóstico diferencial es el hipogonadismo hipogonadotrófico aislado, hipopituitarismo o simplemente el retraso constitucional del crecimiento y la pubertad. El hipogonadismo hipogonadotrófico también puede ser adquirido. Las causas de éste se exponen en el cuadro 26–12. Los trastornos genéticos (p. ej., síndrome de Kallmann o mutaciones PROKR2, hipoplasia suprarrenal congénita ligada al cromosoma X, deficiencia de 17-cetoesteroides reductasa, síndrome de Prader-Willis) representan casi 40% de los casos de hipogonadismo hipogonadotrópico adquirido aislado y aparentemente idiopático con una concentración sérica de testosterona <150 ng/100 mL (5.2 nmol/L).

El hipogonadismo hipogonadotrópico parcial en el varón se define con una concentración de testosterona en suero de 150 a 300 ng/100 mL (5.2 a 10.4 nmol/L). Las causas principales del hipogonadismo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.