Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Epidemiología: exposición a animales o su piel, o posible exposición derivada de un acto de bioterrorismo.

  • Una cicatriz negra cutánea indolora en las regiones expuestas de la piel, con edema y vesículas circundantes notorios.

  • Síntomas inespecíficos similares a los de la gripe que avanzan con rapidez hasta la disnea extrema y el choque, junto con ensanchamiento mediastínico y derrame pleural en la radiografía de tórax.

GENERALIDADES

El carbunco natural es una enfermedad de ovejas, vacas, caballos, cabras y cerdos. Bacillus anthracis es un bacilo aeróbico grampositivo formador de esporas. Éstas, no las bacterias vegetativas, constituyen la forma infecciosa del microorganismo, que se transmite a los seres humanos por contacto con animales contaminados, sus productos o pieles, o del suelo por inoculación de membranas mucosas o la piel que sufre pérdida de continuidad; por inhalación de esporas en aerosol, o, rara vez, por ingestión que resulta en las formas cutánea, por inhalación o gastrointestinal de carbunco, respectivamente. En 2001, en Estados Unidos ocurrió la inhalación de esporas en aerosol colocadas de manera deliberada en el correo como acto de bioterrorismo. Las esporas germinan hacia bacterias vegetativas que se multiplican de manera local en el carbunco cutáneo y el gastrointestinal, pero también pueden diseminarse hasta ocasionar infección sistémica. Los macrófagos pulmonares ingieren las esporas inhaladas y las propagan por los linfáticos a los ganglios regionales, donde germinan. Las bacterias se multiplican en poco tiempo dentro del sistema linfático e inducen una linfadenitis hemorrágica. La invasión del torrente sanguíneo lleva a una septicemia avasalladora que mata al hospedador.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

1. Carbunco cutáneo

Éste se presenta dentro de las dos semanas posteriores a la exposición con las esporas; no existe un periodo de latencia para la enfermedad cutánea a diferencia del carbunco por inhalación. La lesión inicial es una pápula eritematosa, por lo regular presente en un área expuesta que cambia de manera progresiva a vesícula, úlcera, necrosis y finalmente escara morada a negra del área infectada (eFig. 33–6). Por lo general, la escara es indolora, el dolor indica infección bacteriana secundaria. El área circundante es edematosa y vesicular pero no purulenta. Tal vez aparezca de manera conjunta adenopatía regional, fiebre, malestar, cefalea, náusea y vómito. Por lo regular, la infección se autolimita, pero si se disemina por el torrente sanguíneo puede presentarse septicemia o meningitis.

eFigura 33–6.

Lesión cutánea grande en el antebrazo izquierdo causada por carbunco cutáneo. (Public Health Image Library, CDC.)

2. Carbunco inhalado

Esta infección se presenta en dos fases; casi siempre comienza 10 días después de la exposición, pero puede tener un periodo de latencia de hasta seis semanas ulteriores a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.