Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La ingestión de un alimento contaminado.

  • Fiebre indiferenciada en una mujer embarazada durante el tercer trimestre.

  • Alteración del estado mental y fiebre en un anciano o paciente inmunodeprimido.

  • Obtención de sangre y LCR para cultivos. El cultivo confirma el diagnóstico.

GENERALIDADES

Listeria monocytogenes es un bacilo grampositivo móvil facultativo capaz de invadir varios tipos celulares y provocar infección intracelular. Casi todos los pacientes con infección por L. monocytogenes son casos esporádicos, pero se ha encontrado el origen de los brotes en la ingestión de alimentos contaminados, como productos lácteos no pasteurizados, perros calientes (hot dogs), carnes frías, melones y queso ricotta. Los dos brotes ocasionaron morbilidad y mortalidad notable en las personas infectadas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Se reconocen cinco tipos de infección:

  1. Infección durante el embarazo, por lo general en el tercer trimestre, que corresponde a una enfermedad febril leve sin foco primario evidente y puede resolverse sin tratamiento específico. Sin embargo, cerca de uno de cada cinco embarazos complicados por listeriosis termina en aborto espontáneo u óbito y los lactantes que sobreviven tienen un riesgo alto de sufrir listeriosis neonatal clínica.

  2. La granulomatosis infantisepticum es una infección neonatal adquirida dentro del útero y caracterizada por abscesos diseminados, granulomas y una tasa de mortalidad elevada.

  3. La bacteriemia, con o sin síndrome de septicemia, es una infección de recién nacidos o adultos inmunocomprometidos. El cuadro clínico es una enfermedad febril sin un origen reconocido.

  4. La meningitis por L. monocytogenes afecta a lactantes menores de dos meses de edad, así como a personas de edad avanzada y ocupa el tercer lugar después del meningococo y el neumococo entre las causas comunes de meningitis bacteriana. El LCR muestra una pleocitosis neutrofílica. Los adultos con meningitis a menudo tienen inmunodeficiencia y algunos casos se han asociado con la infección por VIH y el tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF, tumor necrosis factor), como el infliximab.

  5. Por último, rara vez se presentan las infecciones focales, como la adenitis, el absceso cerebral, la endocarditis, la osteomielitis y la artritis.

PREVENCIÓN

Los pacientes con riesgo (p. ej., mujeres embarazadas) deben evitar los productos lácteos no pasteurizados. Los alimentos ahumados, carnes frías, salchichas y productos untables de carne también conllevan un riesgo. Es preciso cocinar bien los alimentos de origen animal y lavar los vegetales crudos.

TRATAMIENTO

La ampicilina, 8 a 12 g al día por vía IV divididos en cuatro a seis dosis (la dosis más alta para la meningitis), se considera el tratamiento ideal. La gentamicina, 5 mg/kg/día una vez por vía IV o dividida en dosis, experimenta sinergia con la ampicilina contra Listeria in vitro y en modelos animales y se puede considerar su uso combinado durante los primeros días de tratamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.