Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Haemophilus influenzae y otras bacterias del género Haemophilus pueden causar sinusitis, otitis, bronquitis, epiglotitis, neumonitis, celulitis, artritis, meningitis y endocarditis. Las cepas no tipificadas son causa de casi todas las enfermedades en adultos. El alcoholismo, el tabaquismo, las neumopatías crónicas, la edad avanzada y la infección por VIH constituyen factores de riesgo. Haemophilus prolifera en las vías respiratorias superiores en sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y a menudo causan bronquitis purulenta.

Las cepas productoras de betalactamasa son menos frecuentes en adultos que en niños. Es adecuada la amoxicilina VO, 750 mg cada 12 h durante 10 a 14 días para adultos con sinusitis, otitis o infección de vías respiratorias. Para las cepas productoras de betalactamasa está indicado el uso de una combinación fija de fármacos: amoxicilina, 875 mg, y clavulanato, 125 mg por VO. Para el paciente alérgico a la penicilina, las opciones eficaces son axetilo de cefuroxima VO, 250 mg cada 12 h; o una fluoroquinolona (ciprofloxacina, 500 mg por VO cada 12 h; levofloxacina, 500 a 750 mg VO cada 24 h; o moxifloxacina, 400 mg por VO cada 24 h) durante 7 días son eficaces. Se prefiere a la azitromicina en dosis de 500 mg VO una vez, para seguir con 250 mg/día durante cuatro días, y no a la claritromicina, si el fármaco preferido es un macrólido. Se considera administrar trimetoprim-sulfametozaxol (160 a 800 mg VO cada 12 h), aunque se ha informado que las tasas de resistencia pueden ser de hasta 25%.

En casos muy graves (el paciente tóxico de neumonía multilobular), se recomienda la administración IV de ceftriaxona, 1 g cada 24 h mientras se identifica si la cepa infectante produce betalactamasa. Cabe recurrir a una fluoroquinolona (véase antes) respecto a su uso en personas alérgicas a la penicilina en un ciclo de 10 a 14 días de tratamiento.

La epiglotitis se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta, escurrimiento de saliva e imposibilidad de controlar las secreciones. Un factor importante para el diagnóstico es la manifestación de faringitis intensa a pesar de una exploración en la que no se observan signos de importancia. Hay estridor e insuficiencia respiratoria por obstrucción laríngea. El diagnóstico se establece mejor mediante la visualización directa de la epiglotis edematosa de color rojo cereza en la laringoscopia. Debido a que la laringoscopia puede provocar laringoespasmo y obstrucción, en especial en niños, debe realizarse en una unidad de cuidados intensivos o un contexto similar y solo en un momento en el que la intubación pueda ejecutarse de inmediato. La ceftriaxona, 1 g por vía IV cada 24 h durante siete a 10 días, es el fármaco ideal. Se puede administrar trimetoprim-sulfametoxazol o una fluoroquinolona (véase la dosis en líneas previas) en el paciente con alergia grave a la penicilina.

La meningitis es muy poco frecuente en adultos, pero debe considerarse en el sujeto con sinusitis u otitis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.