+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Los pacientes suelen estar inmunodeprimidos, son fumadores o padecen una enfermedad pulmonar crónica.
Escasa producción de esputo, dolor torácico pleurítico, aspecto tóxico.
La radiografía de tórax muestra infiltrados focales en parches o en consolidación.
La tinción de Gram del esputo revela leucocitos polimorfonucleares y ningún microorganismo.
++
La infección por Legionella es de las tres o cuatro causas más frecuentes de neumonía extrahospitalaria y se considera siempre que se tiene duda del origen del padecimiento. La legionelosis es más habitual en pacientes inmunodeprimidas, fumadores y sujetos con neumopatía crónica. Algunos brotes se han relacionado con fuentes de agua contaminada, como regaderas y grifos en cuartos de pacientes y torres de enfriamiento de aire acondicionado.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La legionelosis es una de las neumonías atípicas, se denomina así porque un frotis de esputo con la tinción de Gram no muestra microorganismos. Sin embargo, muchas características de la legionelosis son más parecidas a las de la neumonía común, con fiebre elevada, apariencia tóxica, pleuresía y esputo purulento en el plano macroscópico. La náusea, vómito y diarrea pueden ser prominentes. Es posible que haya bradicardia relativa. En general, esta neumonía se debe a Legionella pneumophila, aunque otras especies de microorganismos pueden ocasionar una enfermedad idéntica.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Varias anomalías de laboratorio se asocian con la legionelosis, como hiponatremia, aumento de enzimas hepáticas e incremento de la creatina cinasa. El cultivo de especies de Legionella tiene una sensibilidad de 80% a 90%. El cultivo en un agar con extracto de carbón y levaduras o un medio similar enriquecido es el método más sensible para el diagnóstico y permite la identificación de infecciones por especies y serotipos diferentes del serotipo 1 de L. pneumophila. La tinción argéntica de Dieterle de tejidos, líquido pleural u otro material infectado también constituye un método confiable para detectar Legionella. Las tinciones con anticuerpo fluorescente directo y las pruebas serológicas como el antígeno urinario son menos sensibles porque sólo detectan L. pneumophila serotipo 1. Las pruebas en muestras de esputo mediante reacción en cadena de la polimerasa han surgido como un método muy sensible para el diagnóstico de Legionella, y la disponibilidad de esta prueba se ha ampliado.
++
La azitromicina (500 mg por VO cada 24 h), claritromicina (500 mg por VO cada 12 h) o una fluoroquinolona (p. ej., levofloxacina, 750 mg por VO cada 24 h), no así la eritromicina, constituyen los fármacos de elección para el tratamiento de la infección por bacterias del género Legionella dada su excelente penetración intracelular y actividad in vitro, así como sus propiedades farmacocinéticas deseables que hacen posible la administración oral cada 12 o 24 h. La duración del tratamiento es de 10 a 14 ...