+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Diarrea, muchas veces con sangre y moco.
Dolor abdominal cólico y toxicidad generalizada.
Presencia de leucocitos en las heces; se aísla el microorganismo en el coprocultivo.
++
La disentería debida a Shigella es una enfermedad frecuente, a menudo se resuelve de forma espontánea y es leve, aunque en ocasiones se torna grave. Shigella sonnei es la principal causa en Estados Unidos, seguida de Shigella flexneri. Shigella dysenteriae representa la modalidad más grave de la enfermedad. Se trata de microorganismos invasores con dosis infectante de 102 a 103. Se ha observado un aumento de las cepas resistentes a múltiples antibióticos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las más de las veces, la enfermedad inicia de manera repentina con diarrea, cólicos abdominales bajos y tenesmo. Las heces diarreicas se mezclan con sangre y moco. Los síntomas generales son fiebre, escalofrío, anorexia y malestar general, además de cefalea. El abdomen se encuentra hipersensible. La exploración sigmoidoscópica revela mucosa inflamada, ingurgitada, con puntilleo y, algunas veces, grandes zonas de ulceración.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Se observan muchos leucocitos y eritrocitos en heces. El coprocultivo es positivo para Shigella en la mayor parte de los casos, pero en los hemocultivos el microorganismo prolifera en menos de 5% de los casos.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Debe distinguirse la disentería bacilar de la enterocolitis por microorganismos del género Salmonella y las enfermedades por Escherichia coli enterotoxígena, especies de Campylobacter y Yersinia enterocolitica. La disentería amebiana puede ser similar desde el punto de vista clínico y se diagnostica por el hallazgo de amebas en muestras frescas de heces. La colitis ulcerativa es también una causa notable de diarrea sanguinolenta.
++
Puede haber deficiencia temporal de disacaridasa después de la diarrea. La artritis reactiva es una complicación poco frecuente que se presenta en ocasiones en pacientes positivos a HLA-B27 infectados por Shigella. Raras veces aparece el síndrome hemolítico-urémico.
++
En casos graves, la corrección de la deshidratación y la hipotensión son vitales. La antibioticoterapia empírica recomendada incluye una fluoroquinolona (ciprofloxacino, 750 mg por VO, cada 12 h durante siete a 10 días, o levofloxacino, 500 mg por VO cada 24 h por tres días), o ceftriaxona, 1 g por vía IV cada 24 h por cinco días. Si el microorganismo aislado es susceptible, también son eficaces el trimetoprim-sulfametoxazol, 160/80 mg por VO cada 12 h durante cinco días, o azitromicina 500 mg por VO cada 24 h durante tres días. Las cifras grandes de resistencia a la amoxicilina hacen que constituya una opción terapéutica menos eficaz.
+
Goulart
MA
et al. Shigellosis in men who have sex with men: ...