Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Lesiones cutáneas pálidas maculares, sin sensibilidad o nodulares y eritematosas.

  • Engrosamiento de nervios superficiales con anestesia asociada.

  • Antecedente de residencia en zonas endémicas durante la infancia.

  • Lesiones cutáneas por bacilos acidorresistentes o en raspados nasales, o cambios histopatológicos nerviosos característicos.

GENERALIDADES

La lepra (enfermedad de Hansen) es una anomalía infecciosa crónica producida por el bacilo acidorresistente Mycobacterium leprae. La forma de transmisión tal vez sea respiratoria e incluye exposición prolongada durante la infancia. La enfermedad es endémica en Asia Tropical y Subtropical, África, Centroamérica y Sudamérica, así como regiones del Pacífico y, en ocasiones, se observan casos esporádicos en el sur de Estados Unidos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El inicio es gradual. Las lesiones afectan los tejidos corporales más fríos: piel, nervios superficiales, nariz, faringe, laringe, ojos y testículos. Pueden aparecer lesiones cutáneas maculares pálidas anestesiadas de 1 a 10 cm de diámetro; nódulos eritematosos infiltrados bien definidos de 1 a 5 cm de diámetro; o infiltración cutánea difusa. La infiltración y el engrosamiento nerviosos inducen alteraciones neurológicas, con anestesia resultante y anomalías motoras. La neuropatía cubital bilateral es muy sugerente. En pacientes sin tratamiento, la desfiguración por infiltración cutánea y afectación nerviosa puede ser extrema y lleva a la aparición de úlceras tróficas, resorción ósea y pérdida de dedos.

Clínicamente y por pruebas de laboratorio, la enfermedad se divide en dos tipos distintivos: lepromatosa y tuberculoide. El tipo lepromatoso (también se conoce como lepra multibacilar) ocurre en personas con inmunidad celular alterada. La evolución es progresiva, con lesiones cutáneas nodulares; afectación lenta y simétrica de los nervios; bacilos acidorresistentes abundantes de las lesiones cutáneas y una prueba de lepromina cutánea negativa. En el tipo tuberculoide (lepra paucibacilar), la inmunidad celular está íntegra y la evolución es más benigna y menos progresiva, con lesiones cutáneas maculares, afectación asimétrica e intensa de nervios de inicio súbito, con pocos bacilos en las lesiones y un resultado positivo de la prueba cutánea de lepromina. Son frecuentes los casos intermedios (“limítrofes”). Tal vez aparezcan afectación ocular (queratitis e iridociclitis), al igual que úlceras nasales, epistaxis, anemia y linfadenopatía.

B. Datos de laboratorio

Los bacilos acidorresistentes en la biopsia cutánea confirman el diagnóstico. La biopsia de la piel o un nervio engrosado afectado también muestra una imagen histopatológica precisa. Mycobacterium leprae no se desarrolla en medios de cultivo artificiales, pero sí en los cojinetes de las patas de los armadillos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Las lesiones cutáneas de la lepra simulan las del lupus eritematoso, sarcoidosis, sífilis, eritema nudoso, eritema multiforme, tuberculosis cutánea y vitíligo.

COMPLICACIONES

La insuficiencia renal y hepatomegalia de amiloidosis secundaria pueden ocurrir cuando la evolución de la enfermedad es prolongada.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.