Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS DE LA INFECCIÓN POR VIH Y SIDA: TRATAMIENTO

Por primera vez, hay un régimen de dos fármacos incluido en los tratamientos antirretrovirales más recomendados para VIH: dolutegravir más lamivudina, que está disponible en una sola píldora para el tratamiento una vez al día.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de la infección por VIH se divide en: 1) profilaxis de las infecciones oportunistas, cáncer y otras complicaciones de la infección por VIH, 2) tratamiento de las infecciones oportunistas, cáncer y otras complicaciones de la infección por VIH y 3) tratamiento de la infección misma con una combinación de ART.

A. Tratamiento profiláctico de las complicaciones de la infección por VIH

En general, las decisiones sobre la profilaxis de las infecciones oportunistas dependen del recuento de CD4, carga viral reciente de VIH, y el antecedente de haber padecido la infección. En la época anterior al ART, los pacientes que iniciaban esquemas profilácticos se mantenían con ellos de manera indefinida. Sin embargo, los estudios han demostrado que, en individuos con mejoría notoria de la función inmunitaria, con base en el incremento de las concentraciones de células CD4 por arriba de las empleadas para iniciar el tratamiento, los esquemas profilácticos se pueden suspender con seguridad.

Las personas con infección grave por el VIH son susceptibles a sufrir infecciones por diversos microorganismos patógenos oportunistas, por lo que se prefiere utilizar algún fármaco con actividad contra varios microorganismos. Se ha demostrado, por ejemplo, que el trimetoprim-sulfametoxazol confiere cierta protección contra la toxoplasmosis en individuos que reciben este medicamento como profilaxis contra Pneumocystis.

1. Profilaxis contra neumonía por Pneumocystis

Los pacientes con concentraciones de CD4 <200 células/µL, un porcentaje de linfocitos CD4 menor de 14%, pérdida de peso o candidosis oral, deben recibir profilaxis primaria contra neumonía por Pneumocystis. Los pacientes con antecedente de neumonía por Pneumocystis deben recibir profilaxis secundaria hasta que su carga viral sea indetectable y mantengan recuentos de células CD4 de 200 células/µL o más mientras reciben tratamiento antirretroviral por más de tres meses. En el cuadro 31–6 se enumeran los esquemas de la profilaxis contra Pneumocystis.

Cuadro 31–6.Profilaxis de la infección por Pneumocystis jirovecii en orden de preferencia

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.