++
La fiebre por mordedura de rata es una enfermedad infecciosa aguda infrecuente causada por treponema Spirillum minus (Asia) o por la bacteria Streptobacillus moniliformis (Norteamérica). Se transmite a los seres humanos por la mordedura de una rata. Los habitantes de casas de zonas marginadas infestadas de ratas, los dueños de ratas como mascotas y los trabajadores de laboratorio tienen el riesgo más alto.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
En las infecciones por Spirillum, la mordedura original de la rata cicatriza pronto, a menos que se infecte de forma secundaria, pero una o varias semanas después, el sitio presenta inflamación, endurecimiento y dolor; adquiere un tono púrpura oscuro y puede ulcerarse. Hay linfangitis regional y linfadenitis, fiebre, escalofríos, malestar general, mialgias, artralgias y cefalea. Puede ocurrir esplenomegalia. En muchos casos aparece un exantema maculopapuloso rojo pardo disperso en el tronco y las extremidades, y puede haber artritis franca.
++
Después de unos días, tanto los síntomas locales como los generales desaparecen, solo para reaparecer unos días después. Ese patrón recurrente de alternancia de fiebre durante tres a cuatro días con periodos afebriles que duran tres a nueve días puede persistir durante semanas. Sin embargo, las otras manifestaciones suelen recurrir solo durante las primeras recaídas. Una complicación rara de la infección es endocarditis.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Muchas veces hay leucocitosis y las pruebas no treponémicas de sífilis tienen por lo general resultados positivos falsos. El microrganismo se puede identificar por inspección en campo oscuro del exudado de la úlcera o material de aspiración del ganglio linfático; más a menudo se observa después de la inoculación de un animal de laboratorio con el exudado o sangre del paciente. El patógeno no se ha cultivado en medios artificiales.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Debe distinguirse la fiebre por mordedura de rata de la linfadenitis inducida por mordedura de rata y el exantema de la fiebre estreptobacilar. En términos clínicos, la artritis grave y las mialgias observadas en la enfermedad estreptobacilar rara vez aparecen en forma consecutiva a S. minus. Para que la diferenciación sea confiable se requiere una cuantificación creciente de aglutininas contra Streptobacillus moniliformis o el aislamiento del microrganismo causal. La identificación del microorganismo causal también permite descartar tularemia, ricketsiosis, infecciones por Pasteurella multocida y fiebre recurrente.
++
En la enfermedad aguda, al inicio se administra penicilina por vía IV, 1 a 2 millones de unidades cada 4 a 6 h; otra opción es ceftriaxona vía IV, 1 g cada 24 h. Una vez que ha ocurrido mejoría clínica, el tratamiento puede cambiarse a penicilina V por VO, 500 mg cada 6 h o amoxicilina, 500 mg cada 8 horas para completar un ciclo de tratamiento de 10 a 14 días. Para el paciente ...