Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Eritema migratorio, una lesión roja, plana o ligeramente elevada, que se expande con atenuación central.

  • Cefalea o rigidez de la nuca.

  • Artralgias, artritis y mialgias; la artritis suele ser crónica y recurrente.

GENERALIDADES

La enfermedad, llamada así por el pueblo Old Lyme, Connecticut, es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente en Estados Unidos y Europa; es producida por las genoespecies de la espiroqueta Borrelia burgdorferi. En Estados Unidos, el patógeno específico es estrictamente B. burgdorferi, mientras que en Europa y Asia predominan B. garinii y B. afzelii. La mayor parte de los casos en Estados Unidos se informan en las regiones medio atlántica, noreste y norte central del país. Se desconoce la incidencia real de la borreliosis de Lyme por varias razones: 1) las pruebas serológicas no están estandarizadas (véase más adelante); 2) las manifestaciones clínicas son inespecíficas; y 3) incluso con pruebas confiables, las pruebas serológicas no son sensibles en la enfermedad temprana.

La garrapata vectora de la borreliosis de Lyme varía con las regiones geográficas; es Ixodes scapularis en las regiones noreste, norcentral y atlántica media de Estados Unidos; Ixodes pacificus en la costa oeste; Ixodes ricinus en Europa e Ixodes persulcatus en Asia. La enfermedad también se conoce en Australia. Los ratones y venados constituyen el principal reservorio animal de B. burgdorferi, pero otros roedores y aves también pueden estar infectados. Los animales domésticos como perros, ganado vacuno y caballos también pueden presentar la enfermedad clínica, que suele manifestarse en forma de artritis.

Los ácaros se alimentan una sola vez durante cada una de sus tres fases vitales. Las larvas se alimentan al final del verano, las ninfas durante la siguiente primavera y el principio del verano y los adultos durante el otoño. En la región noreste de Estados Unidos y los estados del meso-Atlántico, el hospedador preferido de las ninfas y larvas es el ratón de patas blancas (en Europa es el ratón rayado). Este animal tolera la infección, un hecho fundamental para mantener la infección, puesto que el ratón permanece con espiroquetas en la sangre y transmite el microorganismo a las larvas durante la primavera siguiente después de haber sido infectado por la ninfa al inicio del verano. Los ácaros adultos prefieren como hospedador a los venados de cola blanca. Si bien solo 20% a 25% de las ninfas alberga espiroquetas frente a 50% a 65 % de los adultos, la mayor parte de las infecciones ocurre durante la primavera y verano (cuando las ninfas son activas), observándose menos casos durante los meses más fríos (de octubre a abril), cuando los adultos se alimentan. La razón es probablemente el mayor número de ninfas; más actividad de los seres humanos en el exterior durante la primavera y verano, cuando se alimentan las ninfas; y el hecho de que los ácaros adultos son más grandes y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.