++
La enfermedad por B. miyamotoi es una enfermedad emergente por espiroquetas causada por subespecies de B. miyamotoi, que tienen relación taxonómica estrecha con Borrelia recurrentis y Borrelia hermsii, los agentes causales de la fiebre recurrente. Al igual que en la enfermedad de Lyme, la infección se transmite por picadura de garrapata las Ixodes. No se transmite a través de garrapatas blandas asociadas con bacterias del género Borrelia que causan fiebre recurrente.
++
B. miyamotoi se encuentran menudo en regiones con enfermedad de Lyme. Al inicio se identificó como causa de enfermedad febril en adultos rusos y más tarde se documentó en Norteamérica y Europa.
++
A diferencia de B. burgdorferi, el agente causal de la enfermedad de Lyme en la cual la garrapata adulta o en etapa de ninfa transmiten la infección, B. miyamotoi puede transmitir la infección verticalmente a las larvas de Ixodes. En Estados Unidos esto puede causar una variación en los meses de máxima frecuencia durante los cuales el riesgo de enfermedad para seres humanos es mayor. La temporada máxima para la enfermedad de Lyme es al final del otoño mientras que la frecuencia máxima de infección por B. miyamotoi ocurre en verano y a inicios del otoño. Una diferencia adicional es que la enfermedad por B. miyamotoi puede ocurrir poco después de la fijación de la garrapata infectada, entre las que el riesgo de enfermedad de Lyme es mayor después de 36 a 48 h de la fijación y alimentación de la garrapata al hospedador humano. La epidemiología se ha modificado conforme se cuenta con nuevos datos, pero la prevalencia de infección por B. miyamotoi en diferentes especies de garrapatas Ixodes en el norte de Estados Unidos suele ser de 5% o menos, en comparación con un 30% de la infección por B. burgdorferi. Los roedores y aves son reservorios para B. miyamotoi.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La fiebre ocurre en casi todos los casos. A diferencia de la enfermedad de Lyme es poco común el exantema (< 10% de los casos). Los síntomas pueden incluir manifestaciones sistémicas graves de fatiga, mialgias, escalofríos y náusea. Los pacientes a menudo tienen enfermedad más aguda y probablemente necesiten hospitalización más a menudo que con la enfermedad de Lyme. En la enfermedad más grave o en pacientes de edad avanzada o con inmunodepresión, pueden predominar las manifestaciones de meningoencefalitis, cefalea o alteración cognitiva. Mientras que la fiebre por enfermedad de B. miyamotoi puede presentar remisiones y exacerbaciones, no existe una presentación aguda como en la verdadera fiebre recurrente por B. recurrentis o B. hermsii.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Los datos de laboratorio incluyen leucopenia, trombocitopenia y alteración de las pruebas de función hepática. Si está disponible, se recomienda la obtención de muestras para PCR en ...