+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS DE INFECCIONES EN EL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO
++
Cierta evidencia apoya la suspensión más temprana de los antibióticos en el paciente neutropénico que se mantiene afebril si no persisten signos o síntomas de infección.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
El paciente podría parecer asintomático y afebril por la inmunodepresión.
Un microorganismo saprófito en un individuo sin alteraciones inmunitarias puede tornarse patógeno en un paciente inmunodeprimido.
El tiempo transcurrido desde el trasplante y el grado de inmunodepresión pueden estrechar más el espectro del diagnóstico diferencial.
Los antibióticos de amplio espectro suministrados de forma empírica quizá sean apropiados en pacientes con riesgo alto, con o sin síntomas localizados.
++
Los pacientes inmunodeprimidos tienen afectación en sus mecanismos naturales de defensa, lo que incrementa el riesgo de infecciones. Además, estas infecciones son casi siempre graves, de evolución rápida y potencialmente letales. Los microorganismos que casi nunca afectan a individuo sin alteraciones inmunitarias, muchas veces constituyen agentes patógenos importantes en el paciente con inmunodepresión (p. ej., Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium jeikeium, Propionibacterium acnes y bacterias del género Bacillus). Por ello, los resultados de los cultivos deben interpretarse con precaución y no debe considerarse el crecimiento de colonias como una simple contaminación. Aunque el tipo de inmunodeficiencia se vincula con síndromes de enfermedades infecciosas específicas, todo microorganismo patógeno puede ocasionar infección en pacientes inmunodeprimidos en cualquier momento. En consecuencia, es necesaria una valoración sistemática para identificar al microorganismo específico.
+++
A. Alteración de la inmunidad humoral
++
Los trastornos de la inmunidad humoral son casi siempre congénitos, aunque puede presentarse hipogammaglobulinemia en el mieloma múltiple, la leucemia linfocítica crónica, linfoma de linfocitos pequeños y pacientes esplenectomizados. Los individuos con inmunidad humoral ineficaz carecen de anticuerpos opsonizantes y tienen riesgo particular de infección por microorganismos encapsulados, entre ellos Haemophilus influenzae, Neisseria meningitides y Streptococcus pneumoniae. Aunque el rituximab se relaciona por lo general con trastornos de la inmunidad celular, también lo ha hecho con el desarrollo de infección por Pneumocystis jirovecii y con reactivación de la hepatitis B.
+++
B. Granulocitopenia (neutropenia)
++
Este trastorno es frecuente después del trasplante de células hematopoyéticas (“trasplante de médula ósea”) y en enfermos con tumores sólidos, como resultado de la quimioterapia de mielosupresión, así como en las leucemias agudas. El riesgo de infección se incrementa cuando el recuento de granulocitos desciende por debajo de 1 000/μL; la frecuencia y la gravedad aumentan de modo notable si el recuento es < 100/μL. El riesgo de infección también se eleva cuando los neutrófilos decrecen con rapidez en pacientes con un periodo prolongado de neutropenia. Los enfermos con granulocitopenia son en particular sensibles a infecciones por microorganismos entéricos gramnegativos, Pseudomonas, cocos grampositivos (sobre todo Staphylococcus aureus, S. epidermidis y Streptococcus viridans), Candida, Aspergillus y otros hongos que surgieron en fecha reciente como patógenos, entre ...