+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LAS FRACCIONES DE LÍPIDOS Y EL RIESGO DE CARDIOPATÍA CORONARIA
++
Las guías de 2019 de la European Society of Cardiology/European Atherosclerosis Society recomiendan la medición en una ocasión de la lipoproteína(a) en todos los adultos para identificar a pacientes con valores muy altos (> 180 mg/100 mL o de 430 mmol/L).
++
En suero, el colesterol se transporta sobre todo en tres lipoproteínas diferentes: las moléculas VLDL, LDL y HDL. El colesterol total es la suma de estos tres componentes:
++
++
La mayor parte de los laboratorios clínicos miden el colesterol total, los triglicéridos totales y la cantidad de colesterol que se encuentra en la fracción HDL, que se precipita con facilidad del suero. La mayor parte de los triglicéridos se encuentran en las partículas VLDL, que contienen cinco veces más triglicéridos que colesterol, peso por peso. Por lo tanto, la cantidad de colesterol que se encuentra en la fracción VLDL puede estimarse al dividir triglicérdidos entre 5. Como las concentraciones de triglicéridos se utilizan como sustituto de la cantidad de VLDL, dicha fórmula sólo funciona cuando los triglicéridos séricos son < 400 mg/100 mL (4.52 mmol/L).
++
Con base en estas suposiciones, la ecuación de Friedewald señala que el colesterol LDL puede calcularse como:
++
++
Cuando se utilizan unidades SI, la fórmula es:
++
++
La investigación moderna ha cuestionado varias de las suposiciones subyacentes a la ecuación de Friedewald, en particular la suposición de que la VLDL siempre se calcula mejor como triglicéridos/5, lo cual es inexacto cuando los triglicéridos son > 150 mg/100 mL y cuando el colesterol LDL es < 70 mg/100 mL. Por lo tanto, muchos laboratorios comerciales cambiaron a la ecuación de Martin-Hopkins, que usa un factor flexible para calcular la VLDL a partir de los triglicéridos (en lugar de usar siempre 5). La ecuación de Martin-Hopkins reduce la subestimación sistemática del colesterol LDL cuando los triglicéridos son mayores de 150 mg/100 mL y la LDL es menor de 70 mg/100 mL, y es más exacta para calcular la LDL en muestras sanguíneas sin ayuno previo.
++
La comprensión de las relaciones de las distintas fracciones de lípidos conduce a un entendimiento más exacto del riesgo coronario relacionado con los lípidos que con el colesterol total. Dos personas con la misma concentración de colesterol total de 275 mg/100 mL (7.11 mmol/L) pueden tener perfiles lipídicos muy diferentes. Una puede tener colesterol HDL de 110 mg/100 mL (2.84 mmol/L) con 150 mg/100 mL (1.69 mmol/L) de triglicéridos, lo que da un colesterol LDL calculado de 135 mg/100 mL (3.49 mmol/L); la otra puede tener un colesterol HDL de 25 mg/100 mL (0.65 mmol/L) con triglicéridos de 200 mg/100 mL (2.26 mmol/L) y colesterol LDL de 210 mg/100 mL (5.43 mmol/L). El segundo paciente tendría un riesgo de CHD mucho mayor ...