Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los pacientes con concentraciones altas de colesterol no tiene signos o síntomas específicos. La mayor parte de los pacientes con alteraciones en los lípidos se detectan con pruebas de laboratorio, ya sea como parte de un estudio del paciente con enfermedad cardiovascular o como parte de una estrategia para detección preventiva. Las concentraciones en extremo altas de quilomicrones o VLDL (triglicéridos séricos de más de 1 000 mg/100 mL o 10 mmol/L) inducen la formación de xantomas eruptivos (fig. 28–1) (pápulas rojo amarillentas, sobre todo en los glúteos [efig. 28–2]). Las concentraciones altas de LDL causan xantomas tendinosos en tendones específicos (de Aquiles, rótula, dorso de la mano [eFigs. 28–3, 28–4, 28–5 y 10–36]). Estos xantomas casi siempre indican alguna hiperlipidemia genética. La lipemia retiniana (vasos sanguíneos de color cremoso en el fondo de ojo) se observa en presencia de concentraciones muy altas de triglicéridos (más de 2 000 mg/100 mL o 20 mmol/L).

eFigura 28–2.

Xantoma eruptivo. (Reproducida con autorización a partir de Marvin D. Siperstein, MD.)

eFigura 28–3.

Manifestaciones clínicas de las hiperlipidemias. A: xantelasma que afecta los cantos medial y lateral. B: xantelasma grave y arco corneal. C: xantomas tuberosos. D: xantoma tuberoso grande en el codo. E: xantomas eruptivos, aislados y en rosetas. F: xantomas de los tendones extensores de las manos. G: xerorradiograma del xantoma en el tendón de Aquiles. H: xantoma del tendón de Aquiles (los tendones de Aquiles normales no tienen un diámetro mayor de 7 mm en la región entre el calcáneo y el punto en que las fibras del tendón empiezan a extenderse en forma radial hacia sus orígenes). (Reproducida con autorización a partir de Gardner DG, Shoback D [editors]. Greenspan’s Basic & Clinical Endocrinology, 10th ed. Copyright © 2018 McGraw-Hill Education, 2018.)

eFigura 28–4.

Xantomas tendinosos: xantomas del codo. (Reproducida con autorización a partir de Marvin D. Siperstein, MD.)

eFigura 28–5.

Xantomas tendinosos: xantomas en los nudillos. (Reproducida con autorización a partir de Marvin D. Siperstein, MD.)

Figura 28–1.

Xantomas eruptivos en el brazo de un hombre con hiperlipidemia no tratada y diabetes mellitus. (Reproducida con autorización a partir de Richard P. Usatine, MD, in Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 2nd ed. McGraw-Hill, 2013.)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.