Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Fiebre, disnea, tos improductiva, hipoxia.

  • A menudo, solo leves hallazgos físicos pulmonares.

  • Radiografía de tórax: enfermedad intersticial difusa o normal.

  • P jirovecii en esputo, líquido de lavado broncoalveolar o tejido pulmonar; PCR de lavado broncoalveolar; (1,3)-beta-D-glucano en sangre.

GENERALIDADES

Pneumocystis jirovecii, la especie de Pneumocystis que afecta a seres humanos, tiene distribución mundial. Aunque la enfermedad sintomática por este microorganismo es inusual en la población general, las pruebas serológicas indican que han ocurrido infecciones asintomáticas en la mayoría de las personas desde temprana edad. La evidencia acumulada sugiere transmisión aérea. Después de la infección primaria asintomática se distribuyen en escasa medida en los alveolos los patógenos latentes y tal vez inactivos. La infección de novo y la reactivación de una enfermedad latente quizá constituyen el mecanismo de aparición de la enfermedad aguda en niños de mayor edad y en adultos.

La infección evidente es una neumonía intersticial subaguda que ocurre entre niños mayores y adultos que tienen una inmunidad celular anormal o alterada, ya sea debido a un proceso de enfermedad subyacente (p.ej., cáncer, desnutrición, trasplante de órganos o células troncales o, más comúnmente, sida) o debido al tratamiento con medicamentos inmunosupresores (p. ej., corticosteroides o fármacos citotóxicos).

Hasta un 80% de los individuos con sida que no reciben profilaxis sufren neumonía por Pneumocystis, que constituye una causa grave de morbimortalidad. Su incidencia se incrementa en proporción directa a la disminución de células CD4 y casi todos los casos se presentan cuando el recuento es < 200/µL. En personas que no tienen sida y reciben tratamiento inmunodepresor, los síntomas se inician a menudo después del descenso gradual de los glucocorticoides o su interrupción.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

Los hallazgos son generalmente limitados al parénquima pulmonar; la enfermedad extrapulmonar es reportada raramente y por lo general ocurre en individuos que están recibiendo profilaxis con pentamidina en aerosol. El inicio puede ser subagudo, caracterizado por disnea de esfuerzo y tos no productiva. Los datos físicos pulmonares pueden ser leves y desproporcionados en relación con el grado de enfermedad y datos radiográficos; muchos pacientes tienen estertores bibasilares, pero otros no. En ausencia de tratamiento, la evolución es de deterioro rápido y muerte. Los adultos enfermos quizás acudan con neumotórax espontáneo, la mayoría de las veces aquellos que han tenido crisis previas o reciben profilaxis con pentamidina por nebulización. Los individuos con sida presentan muchas veces otros datos de afección asociada con VIH, que incluyen fiebre, fatiga y pérdida de peso durante semanas o meses antes de la enfermedad.

B. Datos de laboratorio

Las determinaciones de gases en sangre arterial muestran hipoxemia e hipocapnia, pero pueden ser normales; sin embargo, se presenta desaturación rápida en personas que realizaron ejercicio antes de obtener las muestras. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.