++
Por lo regular, esta infección la adquieren los varones durante su actividad laboral o de recreación al aire libre y en aéreas geográficas bien delimitadas de las zonas sur, oeste y del oeste medio de Estados Unidos y Canadá. La enfermedad casi siempre surge en individuos sin enfermedades inmunitarias.
++
La infección pulmonar crónica es más frecuente y puede ser asintomática. Cuando la diseminación se presenta, la mayoría de las veces las lesiones se observan en piel, huesos y aparato urinario.
++
Los síntomas más frecuentes abarcan tos, fiebre moderada, disnea y dolor torácico. Estos pueden desaparecer o evolucionar, con producción de esputo purulento, pleuresía, fiebre, escalofrío, pérdida de peso y postración. Los estudios radiográficos, las radiografías de tórax o la CT, revelan consolidación del espacio aéreo o masas.
++
En la blastomicosis diseminada casi siempre aparecen lesiones cutáneas verrugosas. Asimismo, los huesos (por lo regular costillas y vertebras) están afectados con frecuencia. También pueden presentarse epididimitis, prostatitis y alteración de otras regiones del aparato genitourinario. Si bien los pacientes con VIH en apariencia no tienen alto riesgo de adquirir esta enfermedad, ésta avanza con rapidez, muchas veces con diseminación.
++
Por lo regular, los datos de laboratorio incluyen leucocitosis y anemia. El microorganismo se identifica en muestras clínicas, como el esputo expectorado o las biopsias de tejido, y es una estructura de pared gruesa de 5 a 20 mcm de diámetro que puede tener una sola protuberancia o yema de base amplia. Crece con facilidad en medio de cultivo. Se cuenta con una prueba de antígenos urinarios, pero tiene reactividad cruzada considerable con otros hongos dimórficos; puede ser de utilidad en la vigilancia de la resolución de la enfermedad o de su progresión. El inmunoensayo enzimático cuantitativo de antígeno puede ser útil en el diagnóstico de enfermedad del SNC. Un inmunoensayo enzimático en suero que se basa en la proteína de superficie BAD-1 tiene mucho mejor sensibilidad y especificidad que la prueba de antígeno urinario, pero no se encuentra disponible comercialmente.
++
Hoy en día, el tratamiento ideal de la enfermedad no meníngea es el itraconazol, 200 a 400 mg/día por VO al menos por seis a 12 meses, con una tasa de respuesta > 80% (cuadro 36–1). En casos graves, fracasos terapéuticos o daño del sistema nervioso central se administra la fórmula lipídica de la anfotericina B, 3 a 5 mg/kg/día por vía IV.
++
La vigilancia clínica de la evolución en relación con las recurrencias se efectúa de forma regular durante varios años, de manera que pueda reiniciarse el tratamiento o instituirse con otro fármaco.
+
McBride
JA
et al. Clinical manifestations and treatment of blastomycosis. Clin Chest Med. 2017 Sep;38(3):435–49.
[PubMed: 28797487]
+
Richer
SM
et al. Development of a highly sensitive and specific blastomycosis antibody enzyme immunoassay using Blastomyces dermatitidis surface protein BAD-1. Clin Vaccine Immunol. ...