++
Talaromyces (anteriormente Penicillium) marneffei, endémico del sureste de Asia, es un hongo dimórfico que causa infección sistémica predominantemente en huéspedes con inmunodepresión, más comúnmente en pacientes con sida avanzado, pero se ha informado cada vez más en individuos con otras condiciones de inmunodepresión, que afectan particularmente la inmunidad mediada por células. El 33% de los casos se observa en personas sanas. El cuadro clínico incluye fiebre, eritema papular umbilicado generalizado, linfadenopatía, tos y diarrea. Se han notificado infecciones del sistema nervioso central. El diagnóstico se establece identificando al microorganismo en frotis o muestras histopatológicas o por cultivo, donde el hongo produce un pigmento rojo característico. Los mejores sitios para aislar al hongo son la piel, sangre, médula ósea, aparato respiratorio y ganglios linfáticos. En las regiones endémicas se han diseñado pruebas de antígenos y anticuerpos. Anfotericina B, 0.7 a 1.0 mg/kg/día por vía IV o anfotericina B liposomal, 3 mg/kg/día, si está disponible, son superiores al itraconazol para el tratamiento inicial y se asocian con una resolución clínica y eliminación micótica significativamente más rápidos, así como tasas más bajas de recaída e IRIS (cuadro 36–1). El tratamiento parenteral debe continuarse hasta que los pacientes hayan tenido una respuesta clínica satisfactoria, momento en el que pueden cambiarse a itraconazol, 400 mg divididos en dos dosis diarias por VO por ocho semanas. El índice de recaídas después de un tratamiento satisfactorio es hasta de 50%, por lo que está indicado continuar con mantenimiento a base de itraconazol, 200 a 400 mg diariamente por VO indefinidamente o hasta lograr la reconstitución inmunitaria. El criterio para considerar la reconstitución inmunitaria es recuento de CD4 > 100 células/µL por seis meses o más después de iniciado el ART.
+
Cao
C
et al. Talaromycosis (penicilliosis) due to
Talaromyces (Penicillium) marneffei: insights into the clinical trends of a major fungal disease 60 years after the discovery of the pathogen. Mycopathologia. 2019 Dec;184(6):709–20.
[PubMed: 31811603]
+
Chen
J
et al. Clinical characteristics and prognosis of penicilliosis among human immunodeficiency virus-infected patients in Eastern China. Am J Trop Med Hyg. 2017 Jun;96(6):1350–4.
[PubMed: 28719279]
+
Wang
YG
et al. Study on the clinical features and prognosis of
Penicilliosis marneffei without human immunodeficiency virus infection. Mycopathologia. 2018 Jun;183(3):551–8.
[PubMed: 29335843]