Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Toda la diversidad de trastornos evitables causados por calor; calambres, agotamiento, síncope y golpe de calor.

  • Golpe de calor: hipertermia con disfunción cerebral en una persona expuesta al calor.

  • Mejores resultados: identificación temprana, inicio inmediato de enfriamiento con evitación de escalofríos durante dicha medida. El retraso en el enfriamiento resulta en morbilidad y mortalidad mayores en las víctimas de golpe de calor.

  • Selección del mejor método de enfriamiento: sea cual sea el método, debe ser el más rápido y el que menos afecte al paciente.

GENERALIDADES

Las enfermedades relacionadas con el calor se encuentran entre las urgencias ambientales más comunes que se presentan en los departamentos de urgencia en Estados Unidos. La cantidad de calor que retiene el cuerpo depende de la función metabólica interna y de las condiciones ambientales incluyendo temperatura y humedad. La hipertermia es consecuencia de una alteración de los mecanismos de disipación de calor o de una producción anómala e intensa de calor. El incremento de la tasa metabólica es el factor más importante en la elevación de la temperatura corporal. La pérdida de calor se produce sobre todo a través de la sudoración y vasodilatación periférica. La conducción (convección), que es la transferencia directa de calor de la piel al aire ambiente, se produce con menor eficacia al aumentar la temperatura ambiente, en particular por arriba de 37.2°C, punto en que la transferencia térmica invierte su dirección. A temperaturas normales, la evaporación comprende, en promedio, 20% de la pérdida térmica del cuerpo, pero a temperaturas altas se transforma en el principal mecanismo de disipación de calor; con el ejercicio vigoroso la pérdida mencionada puede llegar a 2.5 L/h, mecanismo que disminuye conforme aumenta la humedad.

El exceso de calor puede ser causado por una combinación de calor ambiental y metabólico. Para los niños menores de 15 años, un golpe de calor es la principal causa de muerte en automóviles no relacionada con accidentes. Esto ocurre a pesar de las campañas sustanciales y a los dispositivos preventivos para alertar a los conductores de revisar el asiento trasero al apagar el automóvil. El cambio climático puede contribuir significativamente al riesgo de condiciones relacionadas con el calor.

Existe una gran diversidad de enfermedades por calor que son prevenibles y se vinculan con la exposición ambiental y varían desde formas leves, como calambres, hasta formas graves, como el golpe de calor. Entre los factores de riesgo por ejercicio están su duración prolongada, entorno cálido, aclimatación insuficiente y deshidratación; otros factores adicionales comprenden trastornos de la piel u otras entidades médicas que inhiben la producción de calor o la evaporación, obesidad, convulsiones duraderas, hipotensión, disminución de la perfusión por la piel (p. ej., cuando se usan vasoconstrictores, β bloqueadores adrenérgicos o hay deshidratación); decremento del gasto cardiaco, consumo de fármacos que intensifican el metabolismo o la actividad muscular o que disminuyen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.