Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La primera necesidad del rescate es la respiración inmediata y la reanimación.

  • Las manifestaciones clínicas incluyen hipoxemia, edema pulmonar e hipoventilación.

  • Los pacientes deben ser valorados para detectar hipotermia, hipoglucemia, consumo de alcohol, lesiones concurrentes y condiciones médicas.

GENERALIDADES

El ahogamiento, como lo define la Organización Mundial de la Salud, es el “proceso que causa insuficiencia respiratoria primaria por inmersión en un medio líquido”. Un grupo de expertos determinó que esta definición debe utilizarse de forma universal para describir este tipo de incidentes, independientemente de que el desenlace haya sido fatal. El grupo recomendó no utilizar los términos previos como a punto de ahogamiento, ahogamiento húmedo, ahogamiento seco y ahogamiento silencioso. El ahogamiento puede provocar asfixia (por aspiración de líquido o laringoespasmo), hipoxemia, hipotermia y acidemia. El ahogamiento puede resultar en seguir viviendo sin complicaciones o la muerte. Las complicaciones pueden ser inmediatas o tardías. La asfixia por ahogamiento casi siempre proviene de la aspiración del líquido (antiguamente conocido como “ahogamiento húmedo”), aunque puede ser consecuencia de obstrucción de vías respiratorias a causa de espasmo laríngeo mientras la víctima boquea debajo del agua (antiguamente conocido como “ahogamiento seco”). La secuencia rápida de acontecimiento después de la inmersión-hipoxemia, laringosespasmo, aspiración de líquido, circulación ineficaz, daño cerebral y muerte cerebral, tarda entre 5 y 10 min. Esta secuencia se prolonga si la víctima, en especial un niño se ha sumergido en agua muy fría o ha ingerido abundantes sedantes. El laringoespasmo ocurre en 10% de las víctimas después del primer trago y nunca aspiran agua. La inmersión en agua fría también provoca un descenso rápido de la CBT de la víctima, de manera que la hipotermia generalizada y la muerte ocurren antes del ahogamiento real. El efecto principal es hipoxemia por perfusión de alveolos mal ventilados, cortocircuito intrapulmonar y menor elasticidad. Un paciente puede encontrarse engañosamente asintomático durante el período de recuperación inicial y solo para deteriorarse o morir como consecuencia de insuficiencia respiratoria aguda en las siguientes 12 a 24 h. La coagulación intravascular diseminada puede causar hemorragia después de la asfixia por ahogamiento.

El individuo recupera el conocimiento si previamente era sano y si la inmersión fue breve. Muchos otros pacientes responden rápidamente a la ventilación inmediata. Otros pacientes, que han sufrido un grado mayor de ahogamiento, manifiestan insuficiencia respiratoria franca, edema pulmonar, estado de choque, encefalopatía anóxica, edema cerebral y paro cardiaco

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en niños y es altamente prevenible en todas las edades con la implementación de medidas educativas y de seguridad. Los médicos deben brindar educación y orientación al paciente sobre la prevención de ahogamientos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El aspecto de la persona puede variar desde asintomático hasta alteraciones notables y angustia con signos vitales anómalos. Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.