+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Síntomas vinculados temporalmente con cambios recientes a sitios a grandes altitudes o presiones (como el buceo).
La identificación temprana y el tratamiento inmediato de la enfermedad por descompresión son extremadamente importantes.
Se valora al paciente en busca de hipotermia, hipoglucemia y lesiones intercurrentes y trastornos médicos.
Está indicada la consulta con el departamento de medicina de buceo o un especialista en oxígeno hiperbárico.
++
El disbarismo y la enfermedad por descompresión son problemas fisiológicos que resultan de los cambios en la altura en la que está la persona y los efectos de la presión ambiental en los gases corporales durante el descenso submarino o el ascenso a grandes altitudes. Hay mayor posibilidad de que ocurran cuando el buceo va seguido de viajes en grandes altitudes (es decir, viajes en avión, senderismo en montañas) o si el buzo no cumple las guías de conservación en cuanto a la duración del buceo, el pulso, la profundidad y el tiempo en la superficie.
++
Las leyes de la física describen los mecasnismos implicados en el disbarismo y la enfermedad por descompresión. Conforme el buzo desciende, los gases en su organismo se comprimen y se disuelven en la sangre y los tejidos. Algunos de estos gases se pueden comprimir (p. ej., pulmones, aparato digestivo) y otros no (p. ej., senos paranasales, articulaciones). Al descender más, aumenta la presión sobre los gases para disolverse aún más en el torrente sanguíneo y estos tejidos (p.ej., a 30 metros [100 pies] la presión es cuatro veces mayor que en la superficie). Durante el ascenso, dichos gases se expanden. La compresión y expansión de los gases depende de la diferencia entre la presión atmosférica y la presión parcial del gas disuelto en los tejidos.
++
El disbarismo resulta del barotraumatismo cuando se produce una compresión o expansión en zonas corporales que no pueden comprimirse o tienen distensibilidad limitada. El síndrome de hiperinflación pulmonar es una de las posibles consecuencias más graves y letales del barotraumatismo. Dicho síndrome depende del ascenso rápido inapropiado que causa rotura de alvéolos y extravasación de burbujas de aire a planos hísticos e incluso a la circulación cerebral. El barotrauma provoca también neumomediastino, neumotórax y rotura de las venas pulmonares generando embolias gaseosas arteriales. La sobrepresurización de los intestinos (en especial cuando existe alguna patología intestinal de fondo) provoca rotura gástrica, obstrucción o perforación intestinal o neumoperitoneo. Puede haber también otros problemas menos graves como barotrauma facial, compresión de oído, compresión de senos paranasales, cefalea y compresión dental.
++
La enfermedad por descompresión ocurre cuando el buzo asciende demasiado rápido a la superficie y se forman burbujas de gas que cusan lesiones, según sea su localización (p. ej., en vasos coronarios, pulmonares, raquídeos y cerebrales, articulaciones y partes blandas). Las burbujas de gas causan lesiones mediante un mecanismo de rotura mecánica del tejido, respuesta inflamatoria local, oclusión de ...