++
Las metástasis pulmonares son el resultado de diseminación de un tumor maligno extrapulmonar a través de vasos sanguíneos o linfáticos o por extensión directa. Casi cualquier cáncer puede hacer metástasis en el pulmón, incluidos los carcinomas pulmonares primarios. Por lo general las metástasis ocurren a través de la arteria pulmonar y suelen presentarse como múltiples nódulos o tumoraciones en la radiografía de tórax. El diagnóstico diferencial radiográfico de múltiples nódulos pulmonares también incluye malformaciones arteriovenosas pulmonares, infecciones (incluyendo abscesos, émbolos sépticos e infecciones atípicas), sarcoidosis, nódulos reumatoides y granulomatosis con poliangitis. Las metástasis a los pulmones se encuentran en 20% a 55% de los pacientes con diversas neoplasias metastásicas. La mayor parte de los casos son intraparenquimatosas. Los carcinomas renales, mamarios, rectales, de colon, de cuello uterino y el melanoma maligno son los tumores primarios más probables. Los cánceres de cabeza y cuello con afectación extensa o menor a los ganglios linfáticos cervicales tienen un riesgo de 30% de metástasis a distancia; la mitad de estas metástasis se presentan en los pulmones. Las metástasis pulmonares son frecuentes en pacientes con osteosarcomas y se desarrollan en casi 20% de los pacientes con sarcomas de tejidos blandos.
++
La carcinomatosis linfangítica denota afectación difusa en la red linfática pulmonar por cáncer pulmonar primario o metastásico, probablemente como resultado de la extensión del tumor desde los capilares pulmonares a los linfáticos. La embolización tumoral de un cáncer extrapulmonar (adenocarcinoma renal, carcinoma hepatocelular, coriocarcinoma) es una vía poco común de diseminación tumoral a los pulmones. El cáncer metastásico también puede presentarse como un derrame pleural maligno.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síntomas son poco frecuentes, pero incluyen tos, hemoptisis y, en casos avanzados, disnea e hipoxemia. Los síntomas a menudo tienen relación con el sitio del tumor primario.
+++
B. Exámenes de laboratorio
++
El diagnóstico de cáncer metastásico que afecta a los pulmones generalmente se establece mediante la identificación de un tumor primario. Se deben solicitar los estudios apropiados si existe la sospecha de algún cáncer primario, como el mamario, tiroideo, testicular, colorrectal o prostático, para los cuales se dispone de un tratamiento específico. Por ejemplo, un antígeno prostático específico (PSA, prostate-specific antigen) elevado puede indicar cáncer prostático y la gonadotropina coriónica humana beta (beta-hCG, beta-human Chorionic Gonadotropin) y la alfa- fetoproteína sugieren tumores de células germinales. Según el escenario clínico, deben solicitarse estudios de imagen. Si la anamnesis, la exploración física y los estudios iniciales no revelan el sitio del tumor primario, es mejor enfocar la atención en el pulmón, donde las muestras de tejido obtenidas por broncoscopia, biopsia con aguja percutánea, cirugía toracoscópica asistida por video (VATS, video-assisted thoracoscopic surgery) o toracotomía, pueden establecer el diagnóstico histopatológico y sugerir el cáncer primario más probable. En ocasiones, los estudios citológicos del líquido o la biopsia pleurales revelan ...