+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Induración prostática en el tacto rectal (DRE, digital rectal examination) o elevación del antígeno prostático específico.
Casi siempre asintomático.
Rara vez hay síntomas sistémicos (pérdida de peso, dolor óseo).
++
El cáncer prostático es el tumor no cutáneo más frecuente detectado en varones estadounidenses y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer. En Estados Unidos se diagnosticaron 174 650 casos nuevos de cáncer prostático durante 2019 y se produjeron 31 620 muertes. Sin embargo, la incidencia clínica de la enfermedad no concuerda con la prevalencia reconocida en las necropsias, en las que más de 40% de los varones mayores de 50 años tiene carcinoma prostático. Mientras que 30% de los varones de 60 a 69 años tiene la enfermedad, la incidencia en necropsias aumenta a 67% entre los de 80 a 89 años. Casi todos estos cánceres ocultos son pequeños y están contenidos dentro de la glándula prostática; pocos se relacionan con enfermedad regional o distante. Aunque la prevalencia del trastorno en piezas de necropsia en todo el mundo varía poco, la incidencia clínica es muy diferente (alta en Estados Unidos y Europa, intermedia en Sudamérica y baja en el Lejano Oriente), lo que indica que las diferencias ambientales o alimentarias en la población quizá son importantes para el crecimiento del cáncer de próstata. Un varón estadounidense de 50 años de edad tiene un riesgo en toda su vida de 40% de tener cáncer latente, 16% de desarrollar cáncer clínico y 2.9% de morir por cáncer prostático. Las personas de raza negra, los individuos con antecedente heredofamiliar de cáncer prostático y aquéllos con antecedente de consumo abundante de grasa en la dieta tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El cáncer prostático puede manifestarse en la forma de nódulos locales o áreas induradas dentro de la próstata al momento del tacto rectal. Sin embargo, la mayor parte de los cánceres prostáticos se detecta solo por elevación de la concentración de PSA en suero (y no por hallazgos del tacto rectal).
++
Los pacientes rara vez se presentan con signos de retención urinaria o síntomas neurológicos como resultado de metástasis epidurales y compresión medular. Los síntomas obstructivos en la micción suelen ser consecuencia de hiperplasia prostática benigna, la cual ocurre en el mismo grupo de edad. No obstante, los cánceres prostáticos grandes o con extensión local pueden causar síntomas obstructivos en la micción, mientras que las metástasis ganglionares producen algunas veces linfedema de la extremidad inferior. Como el esqueleto axial es el sitio más frecuente de metástasis, es posible que los pacientes sufran dolor en la espalda o fracturas patológicas.
+++
B. Datos de laboratorio
+++
1. Marcadores tumorales séricos
++
El PSA es una glucoproteína producida solo por células, ...