Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los pacientes que reciben quimioterapia en un intento curativo toleran a menudo los efectos secundarios, sin perder de vista que el tratamiento puede erradicar el cáncer. Con frecuencia, los pacientes que reciben tratamiento paliativo deben recibir tratamiento personalizado para mejorar la calidad de vida, al tiempo que se reducen los efectos secundarios. Un signo muy útil de mejoría clínica es el bienestar general del paciente. Aunque el bienestar general es una combinación de factores subjetivos (quizá en parte un efecto placebo) y factores objetivos, actúa como un signo de mejoría clínica junto con la mejoría del apetito y aumento de peso con mejoría del “estado funcional” (p. ej., paciente ambulatorio o confinado a la cama). La valoración de ciertos factores como la actividad permiten al médico decidir si el efecto neto de la quimioterapia es una acción paliativa que vale la pena intentar (véase cap. 5-01 Definición y objetivos de los cuidados paliativos).

+
Babiker  HM  et al. Cardiotoxic effects of chemotherapy: a review of both cytotoxic and molecular targeted oncology therapies and their effect on the cardiovascular system. Crit Rev Oncol Hematol. 2018 Jun;126:186–200.
[PubMed: 29759560]  
+
Hesketh  PJ  et al. Antiemetics: American Society of Clinical Oncology clinical practice guideline update. J Clin Oncol. 2017 Oct 1;35(28):3240–61.
[PubMed: 28759346]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.